Haz tu denuncia aquí

Candidato Independiente

OPINIÓN

·

El antecedente histórico en nuestra nación mexicana se remonta a las bases de la organización política en 1843, después a la ley electoral de 1917.

Tiempo después, en 1920, de forma inconstitucional fue abolida esa posibilidad de participación ciudadana, la cual violentó la ley por más de 70 años.

Hasta el 14 de marzo de 2013, donde la Suprema Corte de Justicia validó las candidaturas independientes en el estado de Quintana Roo, después le siguió Zacatecas y, posteriormente, el 10 de febrero de 2014, se promulgó la reforma político electoral de México en la que se reconocen totalmente las candidaturas independientes.

El artículo 35 de la Constitución otorga el derecho de todo ciudadano para votar y ser votado a un cargo de elección popular, lo cual es un derecho civil y político internacionalmente reconocido, en Mexico así lo es.

Veamos qué es una candidatura independiente:

Es la postulación individual realizada por un aspirante a un cargo de representación popular federal, estatal o municipal.

De esta forma, el ciudadano solicita su registro ante la autoridad electoral, sin la mediación de los partidos políticos.

En 2015 gana como candidato independiente el primer gobernador de un estado, Jaime Rodríguez Calderón, por Nuevo León, lo acompañaron en otros lugares, cinco candidatos independientes:

a. Diputado Federal por Sinaloa; Manuel Clouthier Carrillo con 42.3% de los votos.

b. Alcalde de Garcia por Nuevo León; César Valdes con 41%.

c. Diputado Local por Zapopan, Jalisco; Pedro Kumamoto con 37.6%.

d. Alcalde de Comonfort, Guanajuato; Alberto Mendez con 29.3%.

e. Alcalde de Morelia, Michoacan; Alfonso Martínez Alcázar con 27.56%.

La coyuntura social, política, económica y de salud que estamos viviendo logra que la ciudadanía mexicana analice y reflexione sobre la viabilidad en este tiempo de las candidaturas ciudadanas, debido también a un hartazgo, desprestigio en algunos casos y falta de credibilidad en este momento de los 10 partidos políticos actuales y más al saber que en unos días les darán el registro a cuatro o cinco partidos más (es el peor escenario y tiempo para tener más partidos).

Twitter político :

En México tenemos elecciones junio 2021, intermedias del actual periodo del gobierno federal transformador y reformador constitucional. 

Por esta razón y la pandemia Covid 19 son históricas, el ciudadano debe razonar quiénes deberán gobernar, hoy en día es fundamental pensar en la persona y no solo en partidos políticos, requerimos buenas personas con experiencia probada, academia, sensatez, honestidad, conocimiento de las historias, inteligencia para discernir, compromiso con el pueblo y no con intereses etc.

Sabemos que en varios estados los candidatos independientes – ciudadanos están creciendo,

 San Luis Potosí por ejemplo desde la Candidatura a Gobernador!.

Desde San Luis de la Patria  [nota_relacionada id=1102829]

POR ARQUITECTO JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
COLABORADOR
lctl