ELECCIONES

¿Cómo está hecho el papel de la boleta electoral?

El papel de seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores

Dicho papel es similar al que se emplea en los documentos de identidad y al papel moneda. Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en ELECCIONES el

En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la producción de 580 toneladas de papel seguridad que se utilizará en la impresión de las boletas electorales para los comicios del Proceso Electoral 2020-2021, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio. 

En el arranque de la producción, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdoba Vianello, precisó que dicho papel sería utilizado en la impresión de las boletas electorales para las elecciones federales y locales, pues no se trata de un simple papel. 

Asimismo, aseguró que el papel de seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros que únicamente se puede ver con luz ultravioleta, igual que los billetes. 

Córdoba Vianello, destacó que utilizar este papel en las boletas electorales refleja la convicción del Estado mexicano de que se proteja cada sufragio como si fuera un documento de identidad, así como el compromiso de combatir el fraude electoral. 

Dicho papel es similar al que se emplea en los documentos de identidad y al papel moneda, lo que obliga, además, a llevar un control absoluto sobre la cantidad de boletas que se producen y a garantizar que sea materialmente imposible que éstas puedan ser reproducidas ilegalmente. 

El proceso de producción de dicho papel, debe cumplir con tres condiciones: 

1. Que ninguna otra institución, empresa u organización pueda utilizar los rodillos que fueron diseñados especialmente para la producción del papel seguridad del papel seguridad del INE

2. La producción se lleva a cabo con un riguroso control del ramaje, de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado que garantice que el papel no sea replicable. 

3. Que se realice un control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas. 

El presidente de la Papelera de Chihuahua, encargada de la fabricación del papel de seguridad con marca de agua del INE, señaló que ha sido la proveedora nacional de papel seguridad para cheques, valores y documentos oficiales, además de que por más de 20 años han fabricado el papel para la impresión de boletas en elecciones presenciales, intermedias y estatales. 

“Nuestro papel está blindado con medidas de seguridad que hacen imposible su reproducción o falsificación”, aseguró, además de que la producción es resguardada por las Fuerzas Armadas para garantizar el suministro, el cual dispone de transporte equipado con rastreo satelital y la custodia del Ejército Mexicano hasta su arribo a Talleres Gráficos en la Ciudad de México

 

 

efve