RUTA 2021

Conoce la boleta electoral que utilizaremos el próximo 6 de junio: VIDEO

La jornada electoral está muy cerca y es necesario conocer detalles que nos pueden servir antes de acudir a las casillas

ELECCIONES

·
Lorenzo Córdova Vianello y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE), difundió un video acerca de las especificaciones que llevarán las boletas electorales con las que más de 94 millones de mexicanos votarán por su candidato de confianza en las próximas elecciones del seis de junio de 2021.

Como sabemos, en cada proceso electoral, las autoridades encargadas de la logística presentan adecuaciones para que a nosotros como ciudadanos nos sea más sencillo acudir a votar e identificar los pasos a seguir desde que decidimos ir a votar hasta el momento en el que salimos ya con la marca indeleble en el dedito.

Bueno, pues uno de esos aspectos importantes es conocer la boleta electoral que marcaremos y que servirá de prueba para darle la victoria a un candidato, coalición o partido político el próximo seis de junio, desde el papel, la forma, el color de cada una y los encabezados que debemos identificar para no depositar el voto en una urna equivocada dentro de la casilla.

¿Qué elementos contiene la papeleta?

El encabezado que viene en la parte superior de la boleta que incluye el proceso electoral del que se trata (en este caso, 2020-2021), y el tipo de elección de la que se trata.

En la parte izquierda de la boleta, aparece el talón del que se desprende la boleta con número de folio.

Espacio para los emblemas de los partidos políticos en el centro (ocupa casi toda la boleta), además de un espacio para el nombre y en su caso, sobrenombre de algún candidato independiente.

En la parte superior (justo debajo del encabezado) aparecen los datos electorales de la boleta.

Dentro de los recuadros en los que aparecen los logos de los partidos, también viene el nombre de los partidos políticos.

Debajo del nombre del partido y junto al logo aparece el nombre del candidato, es importante mencionar que el nombre puede aparecer en varios espacios ya que es muy frecuente que formen parte de una coalición de partidos, para que no te confundas.

En la parte de abajo, en otro recuadro un espacio para escribir el nombre de un candidato no registrado.

En el pie de la boleta de lado izquierdo, viene el cargo y nombre del presidente del Consejo Nacional Electoral y del lado derecho, el cargo, firma y nombre del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, los listados de candidatos de Representación Proporcional de los partidos solamente se encuentran en el reverso de las boletas correspondientes a las elecciones de diputados federales y senadores.

Y muy importante, cada una de las boletas están diferenciadas por color, eso es muy importante, ya que te servirá para identificar la urna con la boleta.

BAR