RUTA 2021

Elecciones CDMX: Debaten candidatos a alcaldía de Miguel Hidalgo

Víctor Hugo Romo y María Enriqueta Portillo no participaron por respeto a las víctimas del accidente en el Metro Olivos

ELECCIONES

·
Debaten candidatos a alcaldía de Miguel Hidalgo.Foto: EspecialCréditos: Especial

Los candidatos a la alcaldía de Miguel Hidalgo participaron en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que los capitalinos emitan un voto informado.

Los temas que debatieron fueron: reactivación económica y empleo, así como violencia y seguridad pública.

Participaron José Manuel Nava, de Fuerza por México; Roberto Carlos Gamiz, Partido Encuentro Social; Mauricio Tabe, PAN, PRI y PRD; Tere Vale, de Movimiento Ciudadano.

También asistieron Cinthya Fernanda Acosta, Redes Sociales Progresistas; María Enriqueta Portillo, de Elige, así como Eduardo Farah y Eduardo Contró, candidatos sin partido.

Sin embargo, María Enriqueta Portillo, de Elige, anunció que se retiraba del ejercicio por respeto a la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Por la misma razón, Victor Hugo Romo, candidato de Morena no se presentó al debate y es que previo a esto informó que diferentes partidos solicitaron reagendar para otras fechas los debates programados este martes.

¿Cómo fue el debate? 

Durante el debate, Mauricio Tabe, candidato del PAN, PRD y PRI, dijo que lo primero que hará será impulsar el talento de jóvenes, y promoverá que vecinos de esta demarcación sean contratados por los empresarios de la zona. 

Añadió que buscará terminar con los extorsionadores con charola, y en seguridad, dijo que implementará patrullajes parejos para todas las colonias y en los focos rojos de mayor incidencia delictiva.

Tere Vale, de Movimiento Ciudadano, añadió que hará una simplificación administrativa para negocios y dijo que impulsará los empleos formales pues dan seguridad social.

Apuntó “que abrazos, no balazos” no resuelve nada y por eso dijo que tendrán capacidad de gestión ante la insensibilidad del gobierno federal y local.

Por su parte, José Manuel Nava, de Fuerza por México, señaló que generará alianzas con el sector empresarial para que el 40 por ciento del personal sea de la demarcación e impulsará incubadoras de negocios para que jóvenes tengan oportunidad de desarrollarse.

Externó que promoverá patrullaje constante, incremento de cámaras de videovigilancia, así como botones de pánico. 

Cinthya Acosta, dijo que impulsará educación, seguimiento puntual y castigo a quienes delincan. 

Roberto Carlos Gamiz, Partido Encuentro Social, dijo que desaparecerá el área de vía pública ni de giros mercantiles ni reglamentación de tianguis porque “son un nido de ratería, y es que extorsionan a la gente, necesitamos apoyar a quienes buscan el valor de la vida”.

Apuntó que cancelará el programa de La Empleadora, pues solo se utiliza de clientela electoral. Añadió que se respetará a las mujeres en la demarcación, y seguridad para adultos mayores, a través de una casa para que realicen actividades.

Eduardo Farah, candidato sin partido, señaló que buscará una economía circular que consista en el reciclaje y menor impacto en la tierra.

Eduardo Contró, candidato sin partido, dijo que impulsará una política fiscal expansiva, es decir, estímulos financieros para quienes contraten a personal de Miguel Hidalgo.

Finalmente añadió que hará patrullajes constantes afuera de las estaciones del metro para combatir el robo a transeúnte, y dignificar la labor de los policías, principalmente, en materia salarial.

Por Cinthya Stettin

EAA