RUTA 2021

Empresarios piden transporte urbano eficiente a candidatos a la gubernatura en NL

Entre las peticiones de los industriales está eliminar el uso de efectivo para incentivar el uso de medios electrónicos

ELECCIONES

·

Como parte de un ejercicio organizado por la Caintra de Nuevo León para presentar propuestas e inquietudes a los candidatos a la gubernatura, el organismo les pidió que se considere como eje gubernamental un transporte urbano eficiente.

Los industriales del estado señalaron que el transporte urbano y la movilidad son uno de los temas con mayores áreas de oportunidad; recordando que la movilidad está reconocida como un derecho constitucional, pero en el estado el servicio se ha deteriorado y es considerado de “pésima calidad”.

Derivado de la reducción en un 20 por ciento del número de unidades en los últimos ocho años, y la falta de eficiencia, una de cada tres empresas estatales se han visto en la necesidad de implementar un servicio de transporte privado para movilizar a sus colaboradores.

Aunado a esto, en el último año el 42 por ciento de los industriales reportaron haber sido afectados por problemáticas del transporte público, y el 12 por ciento comentó que su empresa no cuenta con una ruta urbana accesible a sus instalaciones.

La cámara señaló que, de acuerdo a información de Cómo Vamos Nuevo León y el PIMUS, la calificación que el ciudadano le da al servicio de transporte público en la entidad es de tan solo 6.5, y reportan que las personas esperan hasta 68 minutos para llegar a su destino si utilizan el servicio.

Por lo que los empresarios pidieron integrar un solo sistema a los distintos medios de transporte público en la zona metropolitana de Monterrey; eliminar el uso de efectivo para incentivar el uso de medios electrónicos, así como impulsar una reestructura de las rutas con un nuevo esquema tarifario del sistema de transporte basado en desempeño y pago por kilómetro recorrido.

De igual manera, acelerar las inversiones en materia de transporte público hacia los principales centros laborales con camiones de bajas emisiones, más cómodos y seguros; publicar los indicadores de desempeño y uso del transporte público.

Y finalmente, concluir con el incumplimiento de la Ley de Movilidad que se encuentra vigente en la entidad.

Por Daniela García

RMG