RUTA 2021

Candidatos en Nuevo León incumplen con la iniciativa 3 de 3

A 19 días de las elecciones, solo 12 aspirantes de 600 han presentado sus declaraciones

ELECCIONES

·
Candidatos en Nuevo León incumplen con la iniciativa 3 de 3.Foto: EspecialCréditos: Especial

A 19 días de las elecciones, la Coalición Anticorrupción de Nuevo León evidenció este martes que solo 12 candidatos han hecho pública su declaración 3 de 3, de los más de 600 aspirantes registrados que compiten por uno de los 94 cargos a ocupar en el estado. 

En una rueda de prensa realizada a través de Zoom, la organización conformada por Consejo Cívico, Coparmex, y otras empresas e instituciones, reprobaron el nivel de participación en su iniciativa “3 de 3 por la Integridad de Nuevo León”, una plataforma para transparentar los datos fiscales, patrimoniales y de intereses de los candidatos. 

Denunciaron que el índice en Nuevo León es muy bajo comparado con otras entidades del país y que a nivel nacional suman más de 6 mil registros en la plataforma.

Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, aseguró que, con la declaración de los aspirantes, se garantiza que los que ocupen cargos públicos se comprometan con el acceso a la información, el combate a la corrupción, además de que le darán la oportunidad a más de 4 millones de electores tener un voto más informado. 

La Coalición Anticorrupción fue creada con el objetivo de evidenciar y denunciar los actos de corrupción, pero especialmente, para que el Sistema Estatal Anticorrupción utilice los recursos públicos para que castigue a los que efectúan un delito. 

Por lo anterior, exhortó a los aspirantes al Congreso a presentar su declaración para que se pueda conformar un Sistema Estatal Anticorrupción que realmente combata esta problemática. 

Los que sí cumplieron

Los que sí declararon su 3 de 3 hasta el momento: Clara Luz Flores, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León por la gubernatura del estado; Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey; y Juan Carlos Leal, candidato a diputado del Partido Verde por el distrito 4.

También Kristian Macías, candidato independiente por el distrito 4; Argentina Montalvo de Morena por el distrito 18; Ximena Peredo de Movimiento Ciudadano, por el distrito 18; así como Gloria Ramírez González de Morena por la alcaldía de Aramberri.

La lista continúa con Miguel Treviño por la vía independiente para la reelección como alcalde de San Pedro; Víctor Govea, por la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León al distrito 7; Luis Surrarey del PAN por el distrito 18; Iraís Reyes de MC por el distrito 4; y Jesús Nava del PAN por la alcaldía de Santa Catarina.

Por Missael Dávila

EAA