El Heraldo de México

Romo presenta su agenda en materia de bienestar animal

En el parque Salesiano, acompañado de activistas y sus animales de compañía, el aspirante dijo que, en caso de ganar el próximo 6 de junio, en Miguel Hidalgo se concretará una agenda integral para generar conciencia, capacitación y educación en los 160 mil hogares de MH.

Romo presenta su agenda en materia de bienestar animal
Destacó la próxima creación de un Centro de Control Canino con apoyo de la sociedad civil y un Hospital Veterinario. Foto: Especial

El abanderado de la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde) a la Alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, presentó su agenda en materia de bienestar animal.

En el parque Salesiano, acompañado de activistas y sus animales de compañía, el aspirante dijo que, en caso de ganar el próximo 6 de junio, en Miguel Hidalgo se concretará una agenda integral para generar conciencia, capacitación y educación en los 160 mil hogares de MH, "y que no haya abandono, que haya tutela responsable".

"Vamos a etiquetar al menos el 1 por ciento del presupuesto de la alcaldía para destinarlo a proteger, cuidar y atender a nuestros animales. Queremos llegar al 1.5 por ciento", afirmó. 

Entre las propuestas para su próximo trienio de gobierno anunció que colocará recolectores de heces fecales de animales de compañía, que generarán compost en todos los parques públicos de la alcaldía.  

"Traemos una orientación ideológica de cómo tenemos que convivir con los animales como seres sujetos de derechos; hacemos comunidad y sabemos gobernar, incluso con los animales", explicó Romo.

Destacó la próxima creación de un Centro de Control Canino con apoyo de la sociedad civil, un Hospital Veterinario y mecanismos de regulación para los paseadores de perros.  

Además, implementará talleres de tutela responsable y adopción, y protocolos de control natal. Así como campañas de vacunación y esterilización con el gobierno local. 

Entregará dos mil comederos y bebederos para la población animal, y se realizarán donaciones para alimentar a perros y gatos, a través de un Centro de Acopio

También, se va a crear la Brigada de Vigilancia Animal MH, la Gendarmería de Protección Animal y el Consejo de Protección Animal que coadyuvará de forma directa en la generación de acciones de gobierno, en beneficio de los animales de compañía. 

En el marco del Día del Perro sin Raza, el morenista destacó algunos de los logros legislativos pro-animalistas en los que ha participado, los cuales han llevado a la demarcación a ser la número uno en esterilización de mascotas de toda la Ciudad de México

Reconoció a las y los activistas de la sociedad civil como los grandes promotores de todo este gran movimiento al que se ha sumado el gobierno miguielhidalguense y que lo ha colocado como el que ha abierto más parques para perros (seis) en menos años.  

En el anuncio lo acompañaron luchadores y activistas como Norma Huerta, Gabriela Rosales, Alejandro D., Omar Hernández, Ireri Carranza, Mauricio Monroy, Vanesa Virrareal; así como la candidata a concejala pvemista, Elvia Tapia.

Por Carlos Navarro

 

EFVE


Compartir