RUTA 2021

Víctor Hugo Romo promete 200 mil botones de pánico en la Miguel Hidalgo

El candidato de Morena se comprometió a combatir la violencia contra las mujeres en la demarcación

ELECCIONES

·
Víctor Hugo Romo promete 200 mil botones de pánico.Foto: EspecialCréditos: Especial

El abanderado de la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde), Víctor Hugo Romo, prometió la distribución de un botón de pánico para 200 mil mujeres y niñas de toda la demarcación, como una medida de prevención y reacción inmediata a cualquier insinuación o ataque.

En su búsqueda de la primera alcaldía libre de violencia en las 89 colonias que la conforman, en el periodo 2021-2024, detalló que de manera inicial entregará 5 mil botones de pánico a igual número de mujeres para que éstos sean activados mediante una App desde sus teléfonos celulares.

Dicha propuesta forma parte de la #AgendaVioleta que comprende 32 acciones y políticas públicas de gobierno para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres en el próximo trienio en la alcaldía.

En su anuncio, informó que en la construcción de la #AgendaVioleta intervinieron especialistas en el tema, activistas experimentadas, dos ex candidatas a la alcaldía Miguel Hidalgo que se sumaron a su campaña y, principalmente, las mujeres que habitan la alcaldía, quienes fueron consultadas.

A través de dicho ejercicio de opinión que consultó a más de seis mil mujeres de la demarcación, indicó Romo, sobresale la necesidad de empleo y reactivación económica entre las consultadas y le sigue la preocupación por la inseguridad.

En ese sentido, Romo invitó a trabajar en conjunto a las brigadistas de la Ola Violeta, activistas y políticas.

"Yo más que aliado, ya soy parte del movimiento feminista y quiero hacer políticas públicas que rompan con la política patriarcal", aseguró. 

Retomando la promesa del botón de pánico, informó que la herramienta funcionará con el sistema de geolocalización y se activará de forma silenciosa y en tiempo real por aquellas mujeres que soliciten apoyo ante un acto de violencia.

Instalará Base Violeta

Además, Romo mencionó la instalación de la Base Violeta (centro de atención integral para mujeres y niñas), una Casa de Emergencias para mujeres violentadas, la construcción de más de 50 senderos seguros libres de violencia contra las mujeres.

Indicó que se aumentará el número de células de Reacción Violeta, así como mapeos para reconocer y publicar las zonas de mayor riesgo para mujeres. Añadió que se dará capacitación en ciclismo urbano a mil mamás y les entregará bicicletas con asientos para sus hijos.

Sobre la Protectora Violeta, recordó que, además de garantizar servicios de salud a las mujeres, lo relevante es que se creará un fondo económico para que aquella mujer que sufra violencia no siga viviendo con su agresor, por dependencia económica. 

Al evento asistieron Cinthya Acosta, candidata a alcaldesa por Redes Sociales Progresistas; las candidatas a concejalas Beatriz Hernández y América Miranda; la ex candidata a alcaldesa del partido ELIGE, Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla; Marsha Bella Rubí, activista trans; Estefanía Veloz, activista chicana; Areli Guerrero López, de Mujeres Morena; la diputada federal Rocío Villarauz; Claudia Santoyo; así como las brigadistas de la Ola Violeta.

Por Carlos Navarro

EAA