RUTA 2021

Estos son los horarios que debes tener en cuenta para el 6 de junio

Los horario de operación de las casillas electorales es de 8:00 a 18:00 horas; mientras que el operación del PREP es a las 20:00 horas

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Son 7 días los que restan para la jornada electoral que está programada para el 6 de junio.

Habrá que recordar que el horario de operación de las casillas para ir a votar abre a las 8:00 horas y cierran a las 18:00 horas,  aunque el Instituto Nacional Electoral (INE), ha indicado que se atenderá a todos los ciudadanos que  acudan a emitir su sufragio podrán ejercer este derecho.

Es decir, todos los individuos que se encuentren en la fila a la hora del cierre de la casilla electoral podrán votar. La casilla permanecerá abierta si aún hay votantes formados después del horario antes mencionado.

Después de que concluya la jornada electoral, el siguiente proceso es el conteo de votos en la casilla y el registro de datos en las actas y los expedientes electorales son remitidos a los consejos distritales.

También se ha aclarado que con la aplicación de protocolos sanitarios, no han generado retrasos en las actividades de las casillas electorales, por lo que las personas que acudan a votar lo realizarán en tiempos similares previos a la pandemia.

Por lo que a las 20:00 horas comienza la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –esto es de acuerdo con los husos horarios de cada entidad-.

Este sistema provee los resultados preliminares de las elecciones, de acuerdo con información del INE, esto es a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casillas en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopios y Transmisión de Datos (CATD).

Lo cual permite a los ciudadanos dar seguimiento en internet, tanto en el portal del INE y de los organismos electorales estatales, a los resultados preliminares de la jornada electoral.

Aunque los resultados reflejan lo que se captura y publica lo asentado en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas. Son datos que únicamente son informativos, pero no definitivos, en consecuencia, no tiene efectos jurídicos.