RUTA 2021

¿Cuáles son los partidos políticos de México más buscados en Google?

El interés o búsquedas que realiza una persona por una fuerza política y sus candidatos no refleja ni tiene relación con la intención del voto

ELECCIONES

·
El número de búsqueda sobre un tema o candidato no está relacionado con la intención de voto.(Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

Para las elecciones intermedias que se realizarán este 6 de junio, serán renovados más de 20,00 puestos de elección popular, lo cual contempla gubernaturas (15), Cámara de Diputados, Congresos Locales, presidencias municipales, entre otros.

La jornada electoral ha sido denominada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como una de las más complejas y grandes.

De acuerdo con información de Google, en los últimos 7 días, las búsquedas en relación con los partidos políticos en su mayoría están relacionadas con los siguientes partidos: Morena, con 32%; PRI, con 24% y Movimiento Ciudadano, con 14 por ciento.

El menos interés de búsqueda está en Redes Sociales Progresista, Partido del Trabajo, Encuentro Solidario y Fuerza por México, con menos del 5 por ciento.

 

Los datos son parte de la herramienta de Google Trends, a través de las cual se puede observar el interés en un tema o candidato por medio de las búsquedas que se realizan las personas, pero esto no indica una intención de voto al respecto.

Las búsquedas por Morena o sus candidatos en su mayoría se han registrado en 30 de las 32 entidades, aunque el mayor volumen de búsquedas se han registrado en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, y Tlaxcala. Y las consultas relacionadas son sobre la denuncia que hizo Mario Delgado, dirigente de Morena, había detenido personas armadas en Tamaulipas. En segundo lugar se encuentran los candidatos que han sido asesinados y en tercer sitio los cierres de campaña.

Mientras que en Baja California e Hidalgo, el interés de búsquedas están relacionadas con temas del Revolucionario Institucional. Y los temas se relacionan con Jorge Hank Rhon, candidato a gubernatura de Baja California por el PES; Carlos Jiménez Ruiz, líder estatal del PRI, lo anterior está relacionado con el hecho de que se unió a la campaña del empresario en la entidad.

Los temas que se han buscado relacionados con Movimiento Ciudadano son de los atentados en contra de sus candidatos, en el presente mes asesinaron a Alma Barragán, candidata por la alcaldía de Moroleón, Guanajuato (25 de mayo), y Abel Murrieta, aspirante a presidente municipal de Cajeme (13 de mayo).