RUTA 2021

Elecciones CDMX: Debaten candidatos por la alcaldía Coyoacán

Los candidatos participaron en el debate oficial organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México

ELECCIONES

·
Debaten candidatos por la alcaldía Coyoacán.Foto: EspecialCréditos: Especial

Los candidatos a la alcaldía de Coyoacán participaron en el debate oficial organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
 
En este ejercicio se debatieron dos temas principales: servicios públicos e implementación de políticas públicas con perspectiva de género y fomento al empleo.
 
Por lo que, los aspirantes debatieron a detalle sobre mejoramiento de servicios de calle, alumbrado y recolección de basura, movilidad, suministro de agua, proyectos sostenibles y seguridad pública, así como inclusión, población mayor, y atención a la desigualdad.

Los que participaron fueron Carlos Castillo, de PT-Morena; Giovani Gutiérrez, del PAN-PRI-PRD; así como Gerardo Luis Castillo, del Partido Verde. 

También asistieron Fabiola Poblano, de Elige; Miroslava Magaña Díaz, de Fuerza Por México; y Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano.

¿Qué propusieron?

Carlos Castillo, de PT-MORENA, refirió que acabará con la corrupción, el desgobierno y la corrupción que predomina en esta alcaldía. Apuntó que combatirá la violencia contra la mujer, y dijo que dará apoyos económicos y legales para que puedan salir de este círculo.

En materia de seguridad, dijo que implementará de lunes a domingo un gabinete de seguridad con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General capitalina, además de motopatrullas para que entren a andadores y combatan el delito.

Puntualizó que su prioridad será la pavimentación y bacheo, así como poda de árboles y desazolve de coladeras. También añadió que recuperará parques, y dijo que creará dos clínicas post covid. 

En tanto, Giovani Gutiérrez, del PAN-PRI-PRD, expuso que elaboró un documento de 168 propuestas en las que destacan temas como: salud, empleo, de la mujer, seguridad y entre otros.
 
Puntualizó que recorrerá, al ganar la elección, toda la demarcación para crear un atlas de todas las demandas de los vecinos, y dijo que implementará una planta potabilizadora de agua, así como una dirección exclusiva que atienda esta problemática.
 
Apuntó que recuperará deportivos para incentivar una buena salud en los coyoacanenses. Resaltó que trabajará con perspectiva de género, y de tolerancia. 

Por su parte, Patricia Urriza, de Movimiento Ciudadano, añadió que se requiere mejorar la movilidad en la alcaldía, por ello apostará por la creación de ciclovías y con ello impulsar el uso de la bicicleta. Además de implementar sistemas que se movilicen con energía eléctrica. 

Propuso el canal único de denuncia, en donde los habitantes a través de mensajes de whatsapp podrán mandar sus demandas y con ello lo atenderán en breve. Puntualizó que habrá centros culturales en la demarcación para apoyar a jóvenes. 

Mientras que, Gerardo Luis Castillo, del Partido Verde, añadió que implementará una plataforma digital gratuita, a través del celular, para combatir, denunciar y disuadir el delito.
 
Refirió que es necesario implementar un monitoreo de detección de fugas para evitar la escasez del líquido. Detalló que los fines de semana debería estar cerrado el Centro de Coyoacán para hacerlo peatonal y con ello integrar a la familia.

Miroslava Magaña Díaz, de Fuerza Por México, añadió que se debe hacer un mapeo en una estrategia de redes digitales donde su administración sea supervisada por  los ciudadanos. 

Finalmente expuso que es necesario implementar casas de agua, que con tecnología ofrecen agua alcalina a los habitantes de esta demarcación.

Por Cinthya Stettin 

EAA