RUTA 2021

Elecciones CDMX: Así fue el debate por la alcaldía Álvaro Obregón

Los aspirantes a la alcaldía dieron a conocer sus propuestas en el debate organizado por el IECM

ELECCIONES

·
Así fue el debate por la alcaldía Álvaro Obregón.EspecialCréditos: Especial

Este miércoles, los aspirantes a la alcaldía de Álvaro Obregón dieron a conocer sus propuestas en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

Los temas principales fueron: mejoramiento de servicios de calle, alumbrado y recolección de basura, así como Infraestructura urbana.

La ausente en este ejercicio de participación ciudadana fue Marisela Padilla Tassancos, de Redes Sociales Progresistas.

En el ejercicio participaron Lía Limón García, del PAN-PRI-PRD, Eduardo Santillán Pérez, del PT-Morena, Jorgina Gaxiola Lezama, de Movimiento Ciudadano; Francisco Jesús Estévez Cuevas, de ELIGE.

También estuvieron presentes Rubén Zurisadai Flores, del PES; Leslie Staines Formoso, Fuerza por México; así como Angel García Pérez, candidato independiente.

¿Qué propusieron?

En el debate, Lía Limón García, del PAN-PRI-PRD, detalló que se debe incentivar la energía solar y fotovoltaica, por eso dijo que en los primeros 100 días se va iluminar toda la alcaldía, además de que creará una aplicación para gestionar las demandas de los ciudadanos.

Refirió que aplicará un programa para concientizar a la ciudadanía para evitar que arrojen basura a la calle y las presas para evitar inundaciones. Asimismo, señaló que colocará instrumentos de captación de agua de lluvia para evitar escasez de este líquido. 

En tanto, Eduardo Santillán Pérez, del PT-Morena, resaltó que su prioridad serán los servicios urbanos, También dijo que creará una planta de reciclaje de cascajo porque hay 100 tiraderos a cielo abierto en la demarcación.

Apuntó que tendrá un programa denominado, “La Cuidadora”, que va dirigido a las personas que cuidan adultos mayores, y dijo que va a  regularizar la  tenencia de la tierra. 

Por su parte, Jorgina Gaxiola Lezama, de Movimiento Ciudadano, señaló que busca realizar un programa de recolección eficiente, a través del uso de tecnologías para evitar contaminación en las barrancas.

Dijo que adquirirá mejores contenedores y más camiones, además de que contratará a quienes recogen la misma y es que la mayoría vive de aportaciones voluntarias de los obregonenses. 

Mientras que, Francisco Jesús Estévez Cuevas, de ELIGE, señaló que implementará un esquema para recolección de basura que genere nuevos empleos y mantenga las calles limpias.
 
Puntualizó que recuperará espacios públicos para dar en estos lugares cursos de capacitación y emprendimiento. Además, mejorará el 30 por ciento del punto origen y destino de los ciudadanos. 

Rubén Zurisadai Flores, del PES, añadió que busca implementar un sistema de iluminación eficiente y que se podrá reportar algún problema a través de la app que lanzarán denominada “Mio”.

Leslie Staines Formoso, Fuerza por México, expuso que las 7 barrancas de la demarcación están llenas de basura, y por ello dijo que se debe fortalecer la cultura cívica de los ciudadanos.
 
Añadió que volverán al trabajo territorial, principalmente, para comenzar con la atención de baches, poda, entre otros servicios. Detalló que ni permitirá ni una obra más del cártel inmobiliario y propuso la creación de Casas de Violeta para atender a las víctimas de violencia.

Angel García Pérez, candidato independiente, dijo que impulsará la separación de basura por medio de cursos.

Finalmente dijo que mediante el portal conciencia ciudadana, los habitantes podrán enviar sus demandas y con ello se dejará la “tramitología”.

Por Cinthya Stettin

EAA