RUTA 2021

Elecciones CDMX: Candidatos debaten por la alcaldía Benito Juárez

Los 10 aspirantes a la alcaldía expusieron sus propuestas en el debate organizado por el IECM

ELECCIONES

·
Candidatos debaten por la alcaldía Benito Juárez.Foto: EspecialCréditos: Especial

Los 10 candidatos a la alcaldía de Benito Juárez expusieron sus propuestas en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

Los temas principales fueron: ordenamiento de uso de suelo, construcciones irregulares e inseguridad, violencia y seguridad pública.

Los que participaron fueron Santiago Taboada, del PAN; Paula Soto, del PT-Morena; Rodrigo Cordera, Movimiento Ciudadano; así como Yazmin García Gómez, de Redes Sociales Progresistas.

También estuvieron presentes Araceli Álvarez Martín, de Fuerza por México; Judith Elisa Tamayo Vivanco, del PRI; Adriana Cámaras Hernández, del PRD; Ivonne Teresa Corral, del PVEM; Marte Manuel Calderón Quezada, de Elige; y Carlos Corral Serrano, del PES.

¿Qué propusieron?

Santiago Taboada, del PAN, garantizó que Benito Juárez seguirá siendo la mejor alcaldía para vivir, y dijo que muestra de ello son las acciones realizadas durante su administración. 

Aclaró, que en materia de agua,  su administración cambió hasta varios kilómetros de red hidráulica, y dijo que esto a pesar de que  el Congreso de la Ciudad de México les recortó 170 millones de pesos. 

Añadió que se requiere un nuevo programa de desarrollo urbano, y dijo que impulsará una nueva actualización que ya tiene elaborada.

Por su parte, Paula Soto, del PT-Morena, expuso que la corrupción pone en riesgo a la demarcación, por lo que se comprometió a dar un buen gobierno y respetar la ley para que los empresarios de esta zona “dejen de dar moches”.

Señaló que su propuesta de seguridad será en tres ejes: recuperar espacios públicos, prevención del delito y coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Explicó que la juventud debe entender el valor de la honestidad, la humidad y el servicio por eso impulsará proyectos culturales. 

En tanto, Rodrigo Cordera, Movimiento Ciudadano, resaltó su trayectoria como activista en contra del cártel inmobiliario en esta demarcación, aunque, reconoció que no todas son malas pero deben ser revisadas a profundidad.
 
Apuntó que el problema de la distribución del agua no se resolverá de la noche a la mañana, por lo que propuso sistemas de captación de agua pluvial y mejorar la infraestructura hídrica.

Yazmin García Gómez, de Redes Sociales Progresistas, aclaró que no permitirá obras nuevas sin los requisitos correspondientes como: dictámenes, vistos buenos, estudios de impacto, entre otros estudios. Para ello, dijo que hará recorridos con Invea para suspender y clausurar obras. 

Araceli Álvarez Martín, de Fuerza por México, propuso el programa “adopta una coladera” para que los vecinos en unidad se limpien para evitar inundaciones por basura, y prometió que todas las viviendas y edificios tendrán paneles solares.
Añadió que su administración será de “un alto total a las construcciones”, porque por ellas escasea el servicios de agua. 

Judith Elisa Tamayo Vivanco, del PRI, expusó que las licencias y permisos de construcción se deben dar de manera ordenada y regulada, añadió que impulsará programas para negocios locales que sufrieron por la emergencia sanitaria de covid-19.

Adriana Cámaras Hernández, del PRD, se comprometió a dar apoyos a los damnificados del sismo del 2017.

Ivonne Teresa Corral, del PVEM, expusó que es la única candidata feminista, por ello buscará gobernar con perspectiva de género.
 
Marte Manuel Calderón Quezada, de Elige, refirió que se harán alianzas con empresarios en materia de construcción, siempre y cuando, se comprometan a mejorar el entorno urbano de la alcaldía.

Carlos Corral Serrano, del PES, dijo que revisará las construcciones en la demarcación para evitar más afectaciones a los vecinos, y se comprometió a actualizar el programa de desarrollo urbano de la alcaldía.

Propuso modernizar las redes de agua potable y crear un observatorio ciudadano para que vigilen la utilización de recursos públicos.

Por Cinthya Stettin

EAA