RUTA 2021

Elecciones CDMX: Debaten candidatos por la alcaldía Azcapotzalco

Los ocho candidatos a la demarcación expusieron sus propuestas en el debate organizado por el IECM

ELECCIONES

·
Debaten candidatos por la alcaldía Azcapotzalco.Foto: EspecialCréditos: Especial

Este martes, los ocho candidatos a la alcaldía de Azcapotzalco expusieron sus propuestas en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

En este ejercicio debatieron sobre mejoramiento de servicios públicos e implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

Asistieron Margarita Saldaña, del PAN-PRI-PRD; Vidal Llerenas, del PT-Morena; Dinorah  Salazar, del Partido Verde; y Yuritza Solís Ponce, de Movimiento Ciudadano.

También participó Juan Antonio Salinas Almaguer, de Elige; Connie Rosanely Alavez, de Encuentro Solidario; María Enriqueta Torres, de Redes Sociales Progresistas; y Luisa Yanira Alpizar Castellano, de Fuerza Por México.

¿Qué propusieron?

Margarita Saldaña, del PAN-PRI-PRD, refirió que hace 21 años fue jefa delegacional y busca conservar tradiciones, por eso, dijo, tendrán que replantear el mantenimiento de cada una de las colonias, pueblos y barrios.

Explicó que lo primero en los que invertirá será en infraestructura hidraúlica, y anunció su programa de trabajo de lunes a domingo, el cual consistirá en dar servicios de mantenimiento a escuelas, desarrollo urbano, recorridos por las colonias, seguridad pública, reactivación económica, mejoramiento de unidades habitacionales, y deporte. 

Por su parte, Vidal Llerenas, del PT-Morena, dijo que se ha invertido en los mercados públicos de la demarcación y dijo que es importante invertir más en los mismos para seguridad de los locatarios y quienes asisten.

Presumió que Azcapotzalco es la primera alcaldía con un programa de enfoque de género y se llama “iguales”, e impulsará el empoderamiento económico de las mujeres y la seguridad de las mismas con aumento de patrullas.

En tanto, Dinorah  Salazar, del Partido Verde, apuntó que es importante dar mantenimiento al alcantarillado, y por ello propuso que los vecinos adopten una de estas para evitar inundaciones por obstrucción de basura.

Mientras que, Yuritza Solís Ponce, de Movimiento Ciudadano, expuso que mejorará los servicios urbanos como desazolve, alumbrado público y poda.

Agregó que habilitará una aplicación para reportar baches en la demarcación, los cuales se van a taparse por la noche para evitar conflictos  viales, y ahí mismo conectará a vendedoras con las compradoras para así empoderar a las mujeres.
 
Juan Antonio Salinas Almaguer, de Elige, expusó que sus ejes de gobierno serán: salud,  educación, seguridad y ciudadanos. Para combatir la violencia contra la mujer dijo que creará nuevas masculinidades.
 
Connie Rosanely Alavez, de Encuentro Solidario, señaló que está a favor de la tecnología sustentable sobretodo en materia de luminarias domésticas y de exterior, principalmente, en avenidas.

Añadió que fortaleciendo a la familia “tendremos ciudadanos trabajadores, honestos y muy responsables”.

María Enriqueta Torres, de Redes Sociales Progresistas, respecto al comercio informal propuso colocar guarderías móviles en tianguis y mercados sobre ruedas con lo recaudado por el derecho al uso de vía pública.

Luisa Yanira Alpizar Castellano, de Fuerza Por México, añadió que en las obras de construcción se debe supervisar que no se afecte a los vecinos, aunque, dijo que es importante mantener buena relación con las empresas.

Finalmente expuso que cambiará la red hidráulica, iluminación, limpia de calles, sin baches y dijo que a los jóvenes ofrecerá empleo.

Por Cinthya Stettin

EAA