La candidata Morena a la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, garantizó que en su próxima administración dará apoyo total a los pueblos originarios de esta demarcación para que desplieguen todo su potencial cultural.
Además, se comprometió a que en cada uno se recuperará la plaza principal y tendrá su museo comunitario para conservar su memoria histórica y se desarrollen actividades artísticas, todo ello en coordinación entre el gobierno y la población organizada.
Lo anterior, al reunirse con habitantes de Mexicaltzingo, del Barrio San Antonio, en San Lorenzo Tezonco, y de Santa María Aztahuacán, pueblos originarios de Iztapalapa que son ricos en tradiciones, en cultura y en historia, que se debe preservar y proyectar hacia el futuro, tarea en la que los habitantes tienen mucho que aportar mediante la participación comunitaria y su integración a orquestas comunitarias, grupos de danza, de artes escénicas y de pintura, entre otras disciplinas artísticas.
Los museos comunitarios tendrán la función de albergar y conservar vestigios históricos que muestren la historia, en algunos casos milenaria –como en Santa María Aztahuacán–, de los pueblos originarios, su evolución, sus tradiciones, su participación en cada época de la evolución de Iztapalapa, de la Ciudad y del país para conocimiento de cada nueva generación y de visitantes de otras localidades.
“Vamos a empezar a transformar las plazas con la voluntad, la decisión y como quiera la gente de cada pueblo”, señaló.
Expuso que los pueblos originarios merecen todo el apoyo por su característica de tener raíces y una cultura ancestral, que los hace únicos y fuente de conocimiento de la historia de la demarcación.
Propuso a los habitantes de los tres pueblos que en cada manzana haya enlaces culturales entre los vecinos y el gobierno para informar sobre espectáculos culturales que realizará la alcaldía y también sobre la decisión de los colonos de formar, por ejemplo, una orquesta comunitaria, a la cual la alcaldía apoyará con un maestro de música y con instrumentos musicales.
Afirmó que los pueblos originarios tendrán todo el apoyo de su gobierno para mejorar sus condiciones. Por ejemplo, serán los primeros donde se aplique el programa universal de sustitución de banquetas en mal estado, ya que al tratarse de asentamientos antiguos sus aceras ya tiene muchos años y se encuentran muy dañadas, por lo que serán prioridad para llevar a cabo esta tarea, al igual que las colonias donde las banquetas fueron averiadas por grietas.
Enfatizó la importancia de que los habitantes se organicen para generar una agenda comunitaria y convertidos en los hechos en el cuarto nivel de gobierno, el del poder popular, se coordinen con la alcaldía para llevar a cabo las obras, acciones y servicios que sean necesarios. También destacó la importancia de establecer enlaces de salud, protección civil, obras, espacio público y seguridad, entre otros.
Refrendó su plan de seguridad que tiene como principales ejes la iluminación de las 30 mil cuadras de Iztapalapa, duplicar la vigilancia policial en toda la demarcación, la instalación de más cámaras para videovigilancia y, principalmente, la evaluación ciudadana del trabajo de las corporaciones de seguridad para lograr que sus integrantes cumplan con sus tareas.
Finalmente afirmó que se impulsará un programa de prevención de diabetes, hipertensión y obesidad, a fin de frenar la incidencia de estas enfermedades, que en realidad son ya una pandemia y son muy peligrosas por las muertes que causan por sí mismas, pero también porque combinadas con otros padecimientos como el Covid-19 agudizan la letalidad de éste, por lo que es urgente frenarlas.
Cinthya Stettin
brc