RUTA 2021

Obispos del Edomex y Morelos piden a feligreses salir a votar el próximo 6 de junio

Además, llamaron a los aspirantes a puestos de elección popular para que realicen proyectos que se traduzcan en bienestar para la sociedad

ELECCIONES

·
Para la jornada electoral del 6 de junio se estima participen más de 93 millones de ciudadanos.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Los obispos del Estado de México y de Morelos exhortaron a la ciudadanía a ejercer su derecho y obligación de votar por los candidatos a diputados y presidentes municipales, el próximo 6 de junio; también pidieron a los candidatos que el proceso electoral transcurra en paz y con estricto respeto de la ley.

A través de un comunicado de prensa, solicitaron a los feligreses que se informen acerca de la calidad moral de cada uno de los candidatos, su capacidad para ejercer un servicio, sus propuestas de trabajo y las plataformas políticas de los partidos que los han postulado.

Los obispos que forman parte de las provincias eclesiásticas de Tlalnepantla y Toluca destacaron que actualmente se viven serias dificultades en el campo de la salud, educación, seguridad pública y economía, y la pandemia del Covid-19 las ha agudizado.

Además de que “es preocupante la presencia del crimen organizado en nuestros pueblos y ciudades, y la exclusión del mundo indígena”.

“La realidad nos hace evidente la necesidad de servidores públicos que no polaricen a la sociedad ni la dividan, y que propongan y realicen proyectos que se traduzcan en bienestar para nuestra sociedad, conforme a la verdad, el respeto, la honestidad y la justicia. Hacemos un llamado a todos los actores y protagonistas de este importante acontecimiento democrático, a contribuir para que este proceso electoral transcurra en paz y fraternidad, en el estricto respeto de la ley”, se indica en el documento. 

Los representantes de la Iglesia católica señalaron que es necesario que el voto sea libre, razonado y responsable, sin perder de vista que se debe emitir conforme a principios y valores, “cuidando que el candidato comparta estos mismos principios y estos mismos valores, y esté dispuesto a sostenerlos en el ejercicio de su cargo público”.

También pidieron a los ciudadanos velar para que, quienes han de ser electos para los cargos públicos, respeten y custodien de manera coherente a lo largo de su gestión principios y valores no negociables y necesarios para una coexistencia pacífica, como: la vida, la justicia, el orden, el matrimonio, la libertad de creencia, el derecho de los padres a educar a sus hijos.

“Pues la democracia no sólo se ejerce en el momento de emitir el voto, sino que es una actitud y un estilo de vida permanente. Los invitamos a vivir esta jornada electoral con grande esperanza, en la conciencia de estar contribuyendo en la construcción del México feliz que todos anhelamos, donde exista la verdad, la justicia, la reconciliación, la unidad y la paz”.

Afirmaron que a través del voto ciudadano se dará un paso importante en la construcción de una verdadera democracia, desde los principios y los valores éticos.

El documento fue firmado entre otros, por José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla; Francisco Javier Chavolla Ramos, Arzobispo de Toluca; Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas; Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco y Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca.

Por Leticia Ríos

yc