RUTA 2021

Tribunal Electoral de Sinaloa multa a Mario Zamora; el candidato impugnará la sanción

La sanción fue por haber publicado tres boletines informativos del candidato en el portal oficial del gobierno estatal

ELECCIONES

·
Mario Zamora impugnará la sanción del Teesin.Foto: EspecialCréditos: Especial

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) resolvió sancionar a Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura de Sinaloa; a Guadalupe Iribe Gascón, candidata a la Presidencia Municipal de Badiraguato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y al Gobierno del Estado, por publicar tres boletines informativos de propaganda electoral en el portal sinaloa.gob.mx.

La queja, presentada por el Partido Sinaloa (PAS), denunció que se utilizaron recursos públicos estatales para beneficiar a los dos candidatos señalados, luego de que estos boletines aparecieron en la página oficial del Gobierno del Estado, de lo cual, se presentaron las imágenes como material probatorio de la irregularidad.

En el procedimiento sancionador especial 11/2021, la mayoría de los magistrados que integran el Teesin, declararon existente la infracción luego de analizar las pruebas presentadas por el PAS, con las que se pudieron acreditar que existieron esas publicaciones de propaganda electoral de campaña de Mario Zamora y Guadalupe Iribe en el portal oficial del Gobierno de Sinaloa.

De acuerdo con el dictamen, lo anterior se traduce en el uso indebido de recursos públicos, que van en contra a los principios imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos en procesos electorales, con lo que se afecta la equidad de la contienda electoral.

El Teesin impuso sanciones económicas para Mario Zamora Gastélum, candidato a gobernador de la alianza Va por Sinaloa; y a Guadalupe Iribe Gascón, abanderada del PRI-PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Badiraguato, por 4 mil 481 pesos.

También al PRI, por faltar a su deber de cuidado, una multa de 8 mil 962 pesos. En caso del Gobierno del Estado, se envió una copia certificada de la sentencia y del expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, para que inicie un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de la Coordinación de Comunicación Social.

Zamora impugnará sanción 

El equipo de campaña de Zamora Gastélum consideró como arbitraria la sanción en su contra, impuesta por el Teesin, porque no se demostró de manera objetiva de que tuvieron participación en estos hechos.

De acuerdo a un posicionamiento emitido la mañana de este lunes, a pesar de la cantidad de la sanción económica, no reconocen ser merecedores de esta multa, ya que no tuvieron nada que ver con la publicación de los tres boletines en el portal web oficial del Gobierno del Estado.

En el texto, afirma que no se les puede sancionar por meras inferencias, debido a que los hechos deben ser demostrados de manera plena, y en este caso no sucedió como tal; por lo que creen que esta sentencia es arbitraria.

Una vez que sean notificados de manera formal por el Teesin, presentarán la impugnación en contra de esta sanción, para que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, analice y resuelva el caso. 

El equipo de campaña aclaró que, sus representantes legales y del PRI, hicieron valer sus alegaciones y defensas jurídicas, pero a pesar de eso fueron sancionados.

Por Carlos Valenzuela

EAA