El Congreso local emitió un exhorto a las autoridades electorales y de justicia, luego de que retomarán que duran 17 días de campañas para renovar alcaldías y diputaciones, suman 200 denuncias por actos de violencia, amenazas y presión.
El diputado de Morena, Bryan Tinoco Ruiz, presentó el punto de acuerdo en la primera sesión de la Diputación Permanente, en el que retomó casos en contra de candidatos morenistas en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Huehuetoca, o las condiciones adversas en el Sur por el crimen organizado.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de votos y fue dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Además a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y su Fiscalía en Materia de Delitos Electorales (FEMDE).
En una primera lectura del proyecto, Tinoco Ruiz consideró que la entidad mexiquense atraviesa en el tema electoral por un contexto de violencia, que se dio desde el primer día del proceso.
Ante ello, pidió que estos casos sean expuestos y sancionados por las autoridades competentes “nosotros como diputados en función, no podemos ser ajenos u omisos en los casos de violencia” y por ello exigió “que la violencia sea sancionada”.
La diputada de Morena, María Elizabeth Millán García también leyó el documento en el que retoma que la lista nominal mexiquense representa el 13 por ciento de la del país.
Mencionó que la representación electoral de Morena ha denunciado que sus candidatos han sufrido agresiones e intimidaciones en el Oriente, para generar miedo e inhibir el voto. Además retomó la presencia del crimen organizado en el Sur.
“Por lo que se han presentado por lo menos 200 denuncias por temas de agresiones, acoso e intimidación en 17 días de campañas en la entidad, además de amenazas de la delincuencia organizada en el Sur de la entidad”, expresó.
El exhorto pide al INE y el IEEM, como la FGJEM y FEMDE que redoblen el esfuerzo en vigilancia y en el correcto funcionamiento del proceso hasta el 6 de junio.
A la mitad de las campañas, 18 candidatos a diputados locales y federales, como a ayuntamientos en 16 municipios mexiquenses, cuentan medidas de protección por parte de la Secretaría de Seguridad (SS).
Además, Morena, PRD, MC y Fuerzas por México han admitido que no se puede hacer campaña en las demarcaciones de Tierra Caliente, donde en varios la oferta político-electoral es reducida al ser víctimas de amenazas los políticos.
Por Gerardo García
brc