RUTA 2021

En Coacalco, Darwin Eslava se perfila para un segundo periodo

El abanderado de Morena, PT y Nueva Alianza aventaja por poco más de 11 puntos al candidato del PAN, PRD y PRI

ELECCIONES

·
FOTO: Heraldo Media Group

Darwin Renán Eslava Gamiño, candidato de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza repetiría en el cargo como alcalde de Coacalco, pues de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, obtendría 42.5 por ciento de los votos.

Eso representa 11.1 puntos porcentuales de diferencia de quien ocupa el segundo lugar, David Sánchez Isidoro, quien compite con las siglas del PAN, PRD y PRI, y tiene 31.4 por ciento en la intención del voto.

El tercer lugar se lo disputan Jesús Arturo Wong Ramírez, de Movimiento Ciudadano, con 9.5 por ciento, y Alejandro José Gamiño Palacios, del Partido Verde, con 9.4 por ciento.

Miguel Ángel Trejo Hernández, abanderado de Fuerza por México, logra 2.8 por ciento, mientras que Christian Antonio Flores López, de Redes Sociales Progresistas, 2.4 por ciento y Baruch Durán González, aspirante del Partido Encuentro Solidario, 2 por ciento de las preferencias electorales.

De acuerdo con datos del Coneval, Coacalco de Berriozábal se ubica como el tercer municipio a nivel nacional con el menor índice de Rezago Social, superado solo por la alcaldía de Benito Juárez, en Ciudad de México, y Apodaca, en Nuevo León.

Dentro de los márgenes oficiales, el único indicador alto que reporta la localidad mexiquense se encuentra en el porcentaje de habitantes por vivienda con el 28.15 por ciento, aunque aún prevalece bajo la media nacional.

El ayuntamiento se encuentra instalado en una de las regiones donde se ha visto presencia de habitantes durante la prehistoria, pues se han localizado osamentas de mamuts, restos de vasijas y fragmentos de cerámica, por ello cuenta con un museo dedicado a estos hallazgos.

Metodología.-

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos en cada uno de los 17 municipios del Estado de México (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 13 y el 14 de mayo se levantaron 600 encuestas telefónicas mediante robot por municipio, y el margen estadístico de error máximo en los estudios es de +/- 4.00%, con un nivel de confianza del 95%.

Por Redacción

ovh