RUTA 2021

Elecciones México: ¿Quiénes son los visitantes extranjeros y cuál es su función en el proceso?

Desde 1994, 5 mil 570 visitantes extranjeros se han acreditado para presenciar el proceso electoral en México

ELECCIONES

·

Desde 1994, 5 mil 570 visitantes extranjeros se han acreditado ante el Instituto Nacional Electoral ante IFE, para observar el proceso electoral de México, pero ¿quiénes son dichos visitantes y cuál es su función en el proceso?

El INE define a un visitante extranjero como la figura legal por la que se reconoce en México a las y los ciudadanos con nacionalidad diferente a la mexicana, interesados en presenciar el desarrollo de los procesos electorales en nuestro país, en sus diferentes fases y etapas.

Abierto a la participación de cualquier ciudadano extranjero interesado en presenciar el desarrollo de las elecciones del país, eI INE tiene abierta la convocatoria para la acreditación a través de su portal de Internet donde se debe llenar una solicitud, dar una fotografía y tener el pasaporte vigente.

¿Cuál es la función del visitante extranjero?

La función del visitante extranjero es observar los procesos en campaña y durante la jornada electoral. Pueden conocer, presenciar e informarse sobre el desarrollo del proceso en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.

También tienen la facultad de solicitar entrevistas o información de las actividades de cualquier aspirante a algún cargo de elección popular, así como de la autoridad responsable del proceso electoral o a la autoridad electoral competente.

¿Qué no tiene permitido hacer los visitantes extranjeros?

Sin embargo, los visitantes extranjeros acreditados deben abstenerse de hacer proselitismo, manifestarse a favor o en contra de partido político o candidato alguno, cualquier actividad que altere la equidad de la contienda, decir alguna expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos, 

Además no debe declarar el triunfo de algún candidato o partido, declarar tendencias sobre el voto antes y después de la jornada electoral, o portar o usar emblemas, escudos o cualquier otra imagen relacionada con los partidos o posturas políticas y religiosas relacionadas con la elección.

Hace algunos días, la Organización de los Estados Americanos fue invitada por el INE para ser parte de los visitantes extranjeros en la próxima justa electoral del 6 de junio.

La misión de la OEA está encabezada por el argentino Santiago Canton y esta será la quinta ocasión en que el organismo participe como observador en las elecciones en México. Su objetivo es fortalecer el sistema electoral mexicano.

RMG