ELECCIONES MÉXICO 2021

Presenta Vidal Llerenas agenda feminista para Azcapotzalco

El aspirante a la reelección en la alcaldía planteó sus propuestas para favorecer la equidad de género y de protección a mujeres

ELECCIONES

·
El aspirante a la alcaldía Azcapotzalco, Vidal Llerenas.Foto: Especial

El abanderado de la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena y PT) a la Alcaldía Azcapotzalco, Vidal Llerenas, planteó su agenda feminista, en su camino a la reelección.

Con ello busca el objetivo de que las políticas públicas sean igualitarias y que las áreas de gobierno trabajen en más de 100 intervenciones para favorecer la equidad de género.

Aumentará cada año el número de mujeres becadas del programa Empoderamiento Mujeres Azcapotzalco para que aprendan oficios como panadería, chocolatería, repostería, pastelería, entre otros, y avancen en su autonomía económica, incluyendo a mujeres de la diversidad sexo genérica.

La agenda feminista, explicó Vidal Llerenas,  incluye la creación de cooperativas de mujeres y LGBTTTI+ para que avancen en su autonomía económica, es decir, a través del otorgamiento de un capital semilla o la vinculación con alguna institución financiera.

Con ello se contempla que desarrollen proyectos empresariales que les permitan superar el desempleo y tener un modo propio y seguro de ganarse la vida, al tiempo de generar sororidad y compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

"Abriré más caminos al empoderamiento. Primero otorgando becas económicas a 'Madres jefas de familia que estudien', y segundo, impulsando con instancias educativas la apertura de oportunidades para que las mujeres que hayan interrumpido sus estudios de secundaria y preparatoria los concluyan", sostuvo ante vecinos en medio de un recorrido.

Vidal explicó que impulsará la creación de "Redes Violeta", un grupo de mujeres que trabajen de manera voluntaria en las 20 colonias en donde se registra mayor índice de violencia familiar y abuso sexual.

Estas mujeres recibirán capacitación continua para que realicen trabajo comunitario y humanista con las familias de su colonia, barrio o pueblo para combatir las violencias y construir la paz.

Recibirán un reconocimiento económico bimestral por la labor que realicen en las colonias. Las redes serán acompañadas por profesionistas de las áreas de psicología, trabajo social, jurídico, cultura, pedagogía y antropología quienes fungirán como orientadoras y consejeras de la red y de las personas que habitan en las áreas de intervención.

El candidato se comprometió a que en Azcapotzalco se promoverá el derecho de las mujeres a decidir acerca de su cuerpo, por lo que se continuarán con alianzas entre organizaciones de la sociedad civil para promover los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción legal y segura del embarazo (ILE).

También aseguró que su agenda feminista impulsará el programa "Adopta un caso", que se hará a través de la firma de convenios con asociaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, para que adopten casos jurídicos paradigmáticos, así como con asociaciones de abogacía que trabajen pro-bono y asuman la representación de demandas de mujeres en situación de violencia por razón de género.

Proyecto “Espacio Sororo”

El aspirante se comprometió a seguir contribuyendo a la seguridad de las mujeres, por lo que destinará en su gobierno presupuesto para la adquisición de más Patrullas violeta, que estarán tripuladas por mujeres profesionalizada para la prevención y atención a las violencias contra las mujeres y niñas.

"Entregaré 'Dispositivos violeta' a mujeres que estén en riesgo alto, severo o feminicida por violencia de género, y a aquellas que por motivos de trabajo o estudio para que tengan una conexión más directa con elementos de seguridad ciudadana y que le brinden auxilio expedito", dijo.

Con el programa "Espacio Sororo" buscará que las mujeres cuenten con un lugar físico y virtual para distintos aprendizajes para la educación emocional, el emprendimiento y el desarrollo de la sororidad, mediante talleres de danzas cooperativas, musicoterapia, coaching empresarial, cine debate, cooperativismo, crianza cooperativa, teatro feminista, entre otras acciones.

"Seguiremos impulsando la autonomía física de las mujeres y su movilidad segura en un entorno urbano y espacio público pensado en las mujeres, a través de acciones como talleres de ciclismo urbano, defensa personal con perspectiva de género, así como de acciones de urbanismo táctico feminista orientado a atender la llamada “movilidad de cuidado y a prevenir las violencias contra las mujeres", agregó.

Y también se establecerán “Caminos violeta” basados en marchas exploratorias con perspectiva de género y con enfoque de urbanismo táctico feminista, para mejorar el espacio público y que las mujeres se sientan más seguras en su demarcación.

Dijo que los eventos públicos que se realicen en la alcaldía Azcapotzalco estarán regulados para que no fomenten estereotipos de género y violencias simbólicas contra las mujeres y niñas; ni que discriminen a las personas por ningún motivo a través de elogios, escarnios de conductas, actitudes, o discursos públicos que puedan ser considerados antisociales, delictivos o criminales.

En cuanto a los hombres,  anunció que trabajará en programas para que a través de profesionales de la salud, psicología, trabajo social, y los hombres de Azcapotzalco trabajen en 5 campos:

1) reflexión, autocrítica y construcción de nuevas masculinidades

2) autocuidado, salud y sexualidad 

3) prevención y atención de la violencia machista

4) paternidades y corresponsabilidad 

5) brechas de género, derechos e igualdad entre mujeres y hombres.

Por Carlos Navarro

BAR