RUTA 2021

Twitter: de qué trata nueva regla de integridad electoral

El objetivo de la norma es evitar difundir noticias falsas, que afecte en la participación del proceso electoral o se den resultados falsos sobre los comicios

ELECCIONES

·
Twitter integró una nueva norma de cara a la jornada electoral del 6 de junio.(Foto: AP)Créditos: AP

Twitter integró la regla de “integridad electoral”, con el fin de que no se usen los servicios de esta red social para manipular o interferir en los presentes comicios.

La jornada electoral que está programada para este 6 de junio será una de las más grandes y complejas que se celebrarán en el país, se estima participarán más de 93 millones de ciudadanos y serán  renovados 20,792 puestos de elección popular.

Lo anterior tiene como base lo sucedido en las elecciones en otras naciones y conforme se ha registrado la conversación en la plataforma social. Es una norma que es parte de las que ya tiene en el rubro de seguridad, privacidad y autenticidad.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, es una regla que impide “publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación de los votantes o engañar a la gente sobre cuándo, dónde o cómo votar”.

Danya Centeno, gerente de Política Pública para América Latina de la empresa, precisó en conferencia de prensa del 12 de mayo que el principio de integridad electoral se aplica cuando hay información engañosa sobre la participación en las elecciones, supresión del voto o intimidación, además de los datos falsos sobre los resultados.

Entre la información falsa está que la tinta indeleble es una vía por la que se podría transmitir el coronavirus o que en las casillas especiales se podría realizar fraude o que el voto está condicionado a la vacuna antiCovid-19.

Entre los puntos que se deben considerar es que Twitter ya no permite la propaganda electoral pagada.

“Porque creemos que el campo político debe ser ganado no pagado”

En relación con los señalamientos que realizó el mandatario Andrés Manuel López Obrador hace unos meses de que las preferencias políticas del equipo de Twitter influyen en las decisiones en las plataformas.

La directiva aclaró que “es un argumento que han escuchado últimamente y que las decisiones respecto de si un contenido viola o no las reglas de Twitter, obviamente no las toma una sola persona”.  

yc