El padrón electoral para las elecciones intermedias, que se realizarán el 6 de junio, se conforma de 94.6 millones de ciudadanos, y de acuerdo con lo registrado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con datos actualizados hasta el 15 de abril del 2021.
De dicho registro, el 51.8% son mujeres (48.9 millones) y el 48.1% son hombres (45.7 millones).
Si se compara con el padrón electoral de la elección del 2018, significa un incremento de 4.3 millones de personas más inscritas para obtener su credencial de elector (5.1% más).
En tanto, el padrón electoral del 2015 se conformaba de 87.2 millones de personas. Esto si se contrasta con los registrado para el presente proceso electoral, el aumento es de 6.4 millones de mexicanos más que se estiman pueden ejercer su derecho al voto (7.3% más).
¿Cuál es la diferencia entre la lista nominal y el padrón electoral?
Lista nominal: se conforma del nombre y foto de la ciudanía que cuenta con credencial para votar vigente. Una vez que el INE valida los datos, los listados nominales son los que se usan en las casillas para el día de la elección.
Padrón electoral: es la base de datos que contiene la información de la población que ha solicitado su credencial para votar.
Según los datos reportados hasta el 15 de abril, el padrón electoral se compone de 94.6 millones de ciudadanos y en la lista nominal se conforma de 93.9 millones de individuos.
Datos de la lista nominal
Para la jornada electoral que se celebrará el próximo 6 de junio serán renovados más de 20,000 puestos de elección popular y para los cual serán instalados 162,938 casillas, a las que se espera participen más de 93 millones de votantes.
yc