Las ‘fake news’ se han vuelto parte de lo cotidiano en las redes sociales y resulta difícil reconocerlas dentro de la gran cantidad de ofertas de información que circulan en Internet.
En tiempos del proceso electoral para los próximos comicios del 6 de junio es importante saber identificar las noticias falsas que solo generan desinformación y afectan el juicio para la toma de decisiones en las elecciones más importantes de la historia.
A continuación presentamos algunos consejos para evitar caer en las llamadas ‘fake news’ cuya intención es generar emociones inmediatas con la intención de manipular a la opinión pública.
¿Cómo es una ‘fake news’ y cómo reconocerla?
Por lo general, una ‘fake news’ se lee o suena demasiado bien o mal para ser verdad. Por ello es importante tomarse un momento para procesar la información. Lo primero que hay que hacer es desconfiar de lo difundido y comenzar a indagar.
El Instituto Nacional Electoral recomienda seleccionar las palabras clave de la noticia (nombre de los actores, el suceso, el lugar, nombres de instituciones) y buscarlas en Internet.
Además sugiere revisar las páginas web oficiales así como de los sitios informativos reconocidos para comparar la información consultada.
De acuerdo con especialistas, una noticia gana relevancia y veracidad cuando en su contenido incluye fuentes, enlaces o documentos oficiales que avalan la información.
Asimismo, es importante no solo leer el titular de la noticia, se debe leer la información completa y en caso de que citen a algún medio de comunicación confiable, hay que verificar entrando a la página correspondiente.
En caso de haber recibido la información en redes sociales o desde alguna app como WhatsApp, se debe preguntar al que envió la información de quién la recibió y si confía en que es una fuente confiable.
El buscar la información en Internet y que sea replicada por varios medios de comunicación contribuye a que haya mayor probabilidad de que sea verdadera; sin embargo dicha práctica también ayuda para comprobar si se trata de una noticia falsa y que algunos sitios de verificación de datos hayan investigado y confirmado que es un rumor.
RMG