RUTA 2021

Colaboradores del exjefe delegacional Leonel Luna son vinculados con financiamiento de Lía Limón

Han sido investigados por manejos irregulares del erario en la alcaldía Álvaro Obregón

ELECCIONES

·

Colaboradores del exjefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, son vinculados con la red de financiamiento de la actual candidata de la alianza PRI-PAN-PRD en esa alcaldía, Lía Limón. Se trata de René Antonio Crespo y Ulises Emmanuel Samperio Duarte, quienes hasta 2018 trabajaron en Álvaro Obregón y han sido investigados por manejos irregulares del erario local, así como uso ilegal de atribuciones y facultades.

Fuentes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informaron que, por lo anterior, interpondrán una denuncia para que se revisen las cuentas de ingresos y gastos de campaña de Lía Limón; en los próximos días, afirmaron, se formalizará la denuncia ante la autoridad electoral.

La Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México informó que se tiene abierta una investigación, desde el 23 de octubre de 2018, contra René Antonio Crespo por su presunta responsabilidad en la firma y adjudicación de 41 contratos, mismos que habrían generado un daño al erario de la alcaldía por 187 millones de pesos.

En el expediente, afirmaron las fuentes de Morena, se detalla la participación de 22 empresas y proveedores particulares acreditados por la administración de Álvaro Obregón.

Entre los contratos bajo investigación y que se encuentra en la indagatoria, está el acuerdo para prestación de servicios DAO/DGA/DRMYSG/CAPS/14; en esta operación se pagó a un taller mecánico seis millones 359 mil pesos por el mantenimiento de seis vehículos de los que no se ofrece mayor detalles, pero se marca la atención para una unidad Mercedes Benz.

El documento está firmado por René Antonio Crespo quien se acreditó como director general de Administración de Álvaro Obregón, y Ulises Emmanuel Samperio Duarte, quien entonces ocupó la coordinación de Adquisiciones y Arrendamiento.

Sobre este último involucrado, las fuentes de Morena señalaron que se tiene información que opera presuntamente a través de la Fundación Samperio Duarte que por tratarse de una asociación civil “no esta obligada a presentar comprobantes fiscales de su operación, lo que genera sospechas sobre el manejo de sus recursos y sus probables vínculos con la actual candidata de la alianza Lía Limón”.

Por ello, agregaron, en los próximos días se interpondrá la denuncia y que se aclare la presunta relación financiera de los ex colaboradores de Leonel Luna con la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía Álvaro Obregón.

Señalaron que tienen pruebas del vínculo con la estructura del experredista y exdelegado de la demarcación, fallecido en un accidente de tránsito en marzo: “La candidata de la alianza Va por México, LÍa Limón García, arrancó campaña con la señora Hortensia Estrada, madre de Leonel Luna”.

Por Redacción