Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

Estas son las fechas a considerar para los ciudadanos  que votarán desde el extranjero

Se estima que participarán más de 33,000 mexicanos que residen en el extranjero en las elecciones intermedias, de acuerdo con datos del INE

ELECCIONES

·
En la jornada electoral del 6 de junio se recibirán votos de ciudadanos que viven en el extranjero en 11 entidades.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Para las elecciones intermedias que se celebrarán el domingo 6 de junio, se estiman participen 33,698 personas en12 entidades, quienes emitirán su sufragio por internet o vía postal.

El 66.9% emitirá su sufragio vía internet (22,565 votos), mientras que 33% optó por la vía postal (11,133 sufragios).

Fechas importantes del voto por internet:

Primera semana de mayo: recibió por correo electrónico las claves del sistema de votación electrónico.

8 al 19 de mayo: el votante podrá familiarizarse con el sistema, esto implica que la persona conozca la plataforma, pero no registrará ningún voto en el periodo señalado.

22 al 6 de junio: los ciudadanos podrán registrar su voto y el plazo vence a las 18:00 horas del 6 de junio (tiempo del centro de México).

Fechas a considerar para el voto vía postal:

21 de abril al 10 de mayo: los mexicanos recibieron en su domicilio el paquete con la boleta electoral.

Por lo que el ciudadano podrá marcar su voto y, posteriormente, introducirá la papeleta en un sobre y enviará el documento al organismo electoral.

5 de junio a las 8:00 horas (tiempo del centro de México), es el límite para enviar la boleta electoral con voto correspondiente.

¿En qué elecciones pueden participar los residentes en el extranjero?

En el caso de las elecciones locales, los residentes de las siguientes entidades podrán participar en la elección de gobernador: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el caso de los originarios de la Ciudad de México -12,600 individuos-,  participarán en la elección de una diputación migrante y los de Jalisco por diputación de Representación Proporcional -5,534 personas-.

En el caso de las elecciones federales, en este caso, implica la renovación de la Cámara de Diputados, la Constitución no permite el voto desde el extranjero. 

En los casos en los que sí se permite participar a los ciudadanos que viven en el extranjero son en las elecciones federales para elegir presidente e integrantes del senado.

Por ejemplo, de los 181, 873 ciudadanos inscritos para votar desde el extranjero en las elecciones presidenciales del 2018,  se recibieron un total de 98,470 sufragios (54.14%). 

yc