El Heraldo de México

Proponen monitoreo ambiental en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga para evitar inundaciones

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, advierte el riesgo que habrá con el próximo temporal de lluvias

Proponen monitoreo ambiental en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga para evitar inundaciones
El abanderado de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora. Foto: Especial

Colocar medio centenar de puntos de alerta para prevenir inundaciones en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y evitar poner en riesgo la vida de los habitantes, propone el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, quien busca reelegirse como alcalde. Se trata de un monitoreo ambiental en las zonas propensas a inundación.

“Se vuelve riesgo, seguramente van a bajar palizadas y árboles. Hay que estar muy preparados para cualquier contingencia. Nosotros estamos instalando sensores y algunos puntos de monitoreo para que podamos identificar las zonas y momentos de riesgo, estos son componentes electrónicos para poder rápido actuar y que evitemos que nos vuelva a suceder lo que pasó hace dos años”.

Cabe recordar que en 2018 y 2019 se registraron fuertes inundaciones en la zona habitacional Bosques de Santa Anita, dañando centenares de viviendas, escuelas y automóviles.

Las corrientes de agua con material forestal ocurren cuando las tormentas severas caen en la zona del bosque y en la temporada de estiaje se registraron incendios catastróficos -como el registrado hace un par de semanas cuando se quemaron dos mil hectáreas forestales en el área natural protegida-.

En planes la línea 1 de Tren Ligero

Zamora Zamora abordó también el tema de la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero a través de un Sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) para comenzar su construcción en la siguiente Administración municipal.

“Se tiene el proyecto de la Línea 1 del Tren Ligero para que se venga después de Colón hasta San Agustín, prácticamente a los límites con Santa Anita, en un transporte articulado como es el Macrobús que nos servirá para sacar todos los camiones de López Mateos, pero sobre todo para tener un sistema de transporte público prácticamente que llegará hasta la localidad, que nos conecte a cualquier parte de la ciudad”.

Sobre el servicio de agua en Lagunitas y Ojo de Agua, Zamora Zamora explicó que se resolverá con la obra de reforzamiento del pozo ubicado en El Cortijo, y con la construcción de una línea del macrotanque de Los Naranjos, respectivamente.

Por Adriana Luna


Compartir