RUTA 2021

Diputados avalan en comisión que partidos emergentes mantengan registro con 3% de los votos

Los diputados manifestaron posturas a favor y en contra de los cambios a la reforma a la Ley General de Partidos Políticos

ELECCIONES

·
La propuesta beneficia a los partidos nuevos para mantener su registro.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite a los partidos políticos mantener su registro al lograr el 3% de los votos en cualquier elección.

Lo anterior, fue aprobado con 20 votos a favor -en su mayoría fueron emitidos por integrantes de Morena y PT-, 9 en contra y 2 abstenciones.

Los cambios se realizaron en el artículo 94, inciso “b”, de la Ley General de Partidos Políticos en materia de pérdida del registro y en el que se establece que es causa de pérdida de registro de un partido el no obtener por lo menos 3% de la votación válida en alguna de las elecciones ordinaria inmediata anterior, esto incluye comicios de para diputados, senadores o presidencial.

Al estar a la mitad de un proceso electoral, Martha Tagle Martínez, diputada de Movimiento Ciudadanos, justificó que no era tiempo de discutir el dictamen y que se pretendían realizar los cambios para beneficiar a los partidos de nueva creación, y en caso de que no obtengan los “suficientes votos para diputados, los puedan obtener en locales, en gobernador y que en cualquiera de las posibilidades conserven el registro”.

Por parte de la bancada de Morena, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro defendió que no solo se cambian las reglas por cambiarla, “se trata de dar una diversidad política que acoge a todas las voces, estas votaciones son importantes para el país”.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Jaime Pérez, precisó que lo anterior no afecta el presente proceso electoral y es viable al no ser considerado parte de las restricciones de la Constitución.

Entre los partidos de reciente creación se encuentran Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, los cuales dio el aval el Instituto Nacional Electoral (INE) en octubre del 2020.

yc