CÓMO CREAR UN PARTIDO POLÍTICO

¿Cómo surgen los partidos políticos? Te explicamos el proceso

Los interesados en crear un nuevo partido deben recibir la aprobación de diversos documentos, como los estatutos, declaración de principios y programa de acción

ELECCIONES

·
Los nuevos partidos deben obtener su registro ante el INE.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Si te has preguntado cómo se crean los partidos políticos y cuáles son los requisitos que se necesitan para formalizarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), has llegado al lugar indicado, aquí te explicaremos el paso a paso.

Antes que nada se debe notificar al INE la intención de crear un nuevo partido político y, posteriormente, contar con un número mínimo de integrantes, el 0.26 por ciento del padrón electoral, la base de datos más grande del país, que contiene la información de la población que ha solicitado su credencial para votar con fotografía. 

Deben realizar asambleas, al menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales del país, pero además en ellas deben participar tres mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, y se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

También deben recibir la aprobación de diversos documentos como los estatutos, declaración de principios y programa de acción.

Solo teniendo cubiertos estos tres primeros pasos, los partidos políticos nacionales podrán obtener su registro ante el máximo órgano electoral.

Al contar con ese registro, podrán tener el derecho a recibir dinero público, así como acceso a espacios en radio y televisión, para dar a conocer sus programas, actividades y propuestas políticas en beneficio de la ciudadanía.

Sin embargo, al establecerse formalmente como un partido político también tendrá diversas obligaciones: informar en qué utilizan el dinero, participar en los procesos electorales y no recurrir a actos violentos.

Cabe señalar que si un partido político no logra obtener el tres por ciento de votos válidos en las elecciones podría perder su registro ante el INE y, por lo tanto, dejar de existir.

brc