RUTA 2021

Víctor Hugo Romo propone 100 mil cámaras de seguridad en celulares de la Miguel Hidalgo

El candidato de Juntos Haremos Historia anunció que reforzará la estrategia de seguridad

ELECCIONES

·
Víctor Hugo Romo propone cámaras de seguridad en celulares.Foto: Twitter @vromogCréditos: Twitter @vromog

El abanderado de la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde) a la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció que reforzará la estrategia de seguridad con tres elementos principales: la instalación de cámaras de seguridad en 100 mil teléfonos celulares.

Sumado a ello, contempla la entrega de "kits vecinales" para reportar emergencias con un botón, así como la coordinación y enfoque de seguridad humana en las 2 mil manzanas de la alcaldía.

La atención de emergencias será con ayuda de aplicaciones de teléfonos inteligentes como la App Ciudadana, con el sistema de georeferencia y reportes directos a la Base Plata de la alcaldía.

El candidato a la reelección adelantó que impulsará la participación ciudadana en el combate a la delincuencia, con 2 mil visores por manzana y calle que se integren a la meta de llegar a tener 10 mil vigilantes en las calles.

Se implementará la Coordinación Central de Inteligencia MH, para reforzar la operación y afinar el proyecto integral de seguridad multisectorial y con cinco ejes secundarios: seguridad ambiental, personal, económica, política y alimentaria.

Recordó que gracias al plan de gobierno que impulsó en 2018 y la coordinación con la Jefatura de Gobierno, Miguel Hidalgo pasó a ser una de las tres alcaldías más seguras de la ciudad.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señalan que a principios de 2021 hubo una reducción de un 47 por ciento de los delitos de alto impacto.

A su vez, el Sistema Nacional de Seguridad cifró la reducción del delito en Miguel Hidalgo entre 53 y 47 por ciento en los últimos meses.

Romo y su experiencia contra la inseguridad

Romo recordó que como jefe delegacional de 2012 a 2015, logró hacer de  la demarcación más segura de la capital. Sin embargo, acotó que el gobierno panista que lo sucedió (2015-2018) hizo de la Miguel Hidalgo una de las más inseguras al llevarla al lugar 13 de las 16 demarcaciones.

En su última etapa de gobierno, ya como Alcalde, Romo creó la Comisión en Seguridad Ciudadana de la Alcaldía. También abrió más de 120 chats vecinales de WhatsApp e instrumentó Gabinetes de Seguridad y Gestión de Barrio por polígono de actuación, llegando a más de 200 mil vecinos.

Desplegó acciones de gobierno con empleo y becas, así como programas sociales enfocados en combatir el rezago económico en las colonias de mayor marginación. Y operativamente, la MH ha adquirido en total 200 patrullas y 30 motopatrullas. 

"Pasamos de tener 70 policías a 528. Incrementamos el estado de fuerza, con 1822 elementos en territorio. Pasamos de 17 a 3 mil cámaras de vigilancia", dijo.

La Central de Inteligencia, dijo el político, significa el desarrollo y operación de la Estrategia Integral de Seguridad con base en la Morfología del Delito.

Agregó que con la nueva institución se tendrá acceso a la observación, descripción y análisis de los factores que dan lugar a los delitos.

Por Carlos Navarro

EAA