ELECCIONES MÉXICO 2021

La Perulera será el primer centro cultural feminista: Romo

El emblemático recinto será un foro para empoderar a las mujeres y albergará también la primera biblioteca feminista de la CdMx

ELECCIONES

·
El candidato señaló la importancia de erradicar la violencia de género.Foto: EspecialCréditos: Especial

El primer Centro Cultural Feminista en la Ciudad de México y único en su tipo a nivel Latinoamérica será abierto en Miguel Hidalgo, anunció el candidato a alcalde de la coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

El recinto icónico de la zona de Tacuba, La Perulera, se convertirá en un espacio para la difusión y promoción de la cultura y el arte de las mujeres y para las mujeres, aseguró Romo. 

Asimismo, con el nombre de la legendaria artista y poetisa feminista nacida en Tacubaya, Nahui Ollin, el recinto albergará la primera biblioteca feminista (documental y digital), que será abierta en unos de los espacios del Centro Cultural La Perulera.

El centro cultural feminista, adelantó Romo, será un espacio de expresión para todas las bellas artes: cine, música, danza, poesía y teatro. 

Esta política pública de vanguardia cultural, tiene como fin reconocer a las luchadoras sociales del feminismo; rendir homenaje a su legado histórico, crear un acervo temático y que las vecinas miguelhidalguenses expresen su sensibilidad artística. 

Sobre todo, subrayó el candidato, tenemos que seguir creando conciencia desde el gobierno en Miguel Hidalgo de la lucha contra la violencia de género, para frenar el machismo que tantos nos lastima a todas y a todos como sociedad. 

"Va a ser el primer centro cultural feminista de México. Será la aportación que nuestro gobierno le va a dejar a la lucha feminista, para que este mundo erradique el gran cáncer de nuestra sociedad, que es el machismo", recalcó el abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM. 

Se trata, agregó Romo, de construir una sociedad más justa, más equitativa y más paritaria. 

Romo lamentó la hipocresía de sus contendientes quienes, dijo, ahora se dicen defensores de las causas de las mujeres, pero votaron en contra de beneficios históricos para ellas como la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo. 

El centro cultural ofrecerá recitales, conciertos, tardes de poesía, danza, presentaciones de libros; eventos culturales como exposiciones y tertulias con temas de equidad de género. 

Junto con los diversos sectores de la sociedad, remarcó Romo, funcionará este recinto, a través de convenios con centros de investigación de género nacionales y extranjeros, editoriales, asociaciones culturales, feministas, académicas, fundaciones, ONG. 

En su participación, la escritora Eurídice Román de Dios, reconoció la visión social del candidato Romo al haber rescatado y recuperado el inmueble de valor patrimonial La Perulera.

Agregó que la revolución más importante es la de las mujeres y sus luchas a través de los siglos 20 y lo que va del 21.

Asimismo, la activista de Derechos Humanos y LGBT+, Lol Kin Castañeda, calificó de vital para combatir la cultura machista, el lanzamiento de la  biblioteca feminista, y dijo que su importancia radica en impulsar en los habitantes de la MH el derecho de las mujeres al tiempo libre.

Además, el político morenista estuvo  acompañado de las candidatas a concejalas, América Resendiz y Beatriz Hernández, su vocera de campaña Diana Luz Vázquez y la activista Ana Montaño. 

En otras actividades, el aspirante a gobernar la Miguel Hidalgo se reunió por la mañana con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). 

Por la tarde, realizará recorridos con vecinos de las colonias Anáhuac, San Juanico y Anzures.