ELECCIONES MÉXICO 2021

TEPJF ratifica cancelación de la candidatura de Raúl Morón para la gubernatura de Michoacán

Durante la sesión, los magistrados expusieron sus argumentos y votos en torno a la candidatura del michoacano y también en torno a la de Félix Salgado Macedonio

ELECCIONES

·
Con la decisión, el tribunal ratificó la decisión del INE de cancelar la candidatura de Morón a la gubernatura de Michoacán.Foto: EspecialCréditos: Especial

Con 5 votos a favor y 2 en contra, durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán. 

La Sala Superior concluyó que Raúl Morón no presentó su informe de gastos realizados durante la precampaña pese a que tuvo el carácter de precandidato pero aún así decidió no cumplir con sus responsabilidades fiscales. 

Con este acuerdo, el TEPJF ratificó la decisión que el Instituto Nacional Electoral tomó el pasado 14 de abril de cancelar la candidatura a la gubernatura de Michoacán por parte de Morón. 

De acuerdo con los magistrados, Morón cometió la falta con dolo pues era consciente de las obligaciones que tenía como precandidato pues fue registrado como tal durante la elección interna en su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Ante el argumento de que la sanción para retirar la candidatura de Morón era desproporcionada, los magistrados que se opusieron a regresarle su candidatura argumentaron que además de no informar sobre los gastos, la falta impidió a la autoridad electoral ejercer su facultad de fiscalización, además de que la población tiene derecho a conocer a cuánto ascendieron los gastos de campaña. 

Por todo esto es que los magistrados desecharon el argumento de Morón en el que insistía que él no era precandidato al gobierno de Michoacán por lo que presentó su informe de gastos en cero, sin embargo, se ha comprobado que el michoacano sí realizó gastos de campaña. 

El presidente de la sala superior, José Luis Vargas Valdez, votó en contra de cancelar el registro de Raúl Morón y lo mismo en el caso de Félix Salgado. 

En ambos casos, el tribunal electoral confirmó que la cancelación del registro fue justa porque la infracción de no presentar informes de gastos de precampaña amerita una sanción grave, es decir la pérdida del registro como candidato a cualquier cargo público.

is