La Secretaría de Gobernación exhortó a los ministros de culto a respetar las leyes durante el proceso electoral de acuerdo con el artículo 130 de la Constitución que delinea la separación entre la Iglesia y el Estado.
Dicho artículo señala que ningún actor religioso puede asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de algún candidato, partido político o agrupación política. Por tal motivo la Segob pidió a los ministros religiosos conducirse de tal manera para que sigan contribuyendo con una sociedad democrática y respetuosa.
Asimismo, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo 29 los posibles escenarios donde los actores religiosos pueden infraccionar lo estipulado en el artículo 130 de la Constitución.
Convertir un acto religioso en una reunión de carácter político, realizar proselitismo o propaganda para algún candidato o partido político, o asociarse con fines políticos son algunas de las prácticas por lo que los ministros religiosos pueden ser sancionados.
De acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas el órgano sancionador estaría compuesto por funcionarios de la misma Secretaría de Gobernación.
Multas de hasta 20 mil días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público, suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa y la cancelación de la asociación religiosa.
Para las elecciones del 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.
RMG