RUTA 2021

Esta es la razón por la que no se puede falsificar el papel de las boletas electorales

Se destinarán 677 toneladas de papel para la impresión de 101.6 millones de papeletas, según los datos del INE

ELECCIONES

·
Cada papeleta tendrá su propio folio.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Para las elecciones intermedias que se celebrarán el primer domingo de junio serán producidas 101.6 millones de boletas, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para lo cual se utilizará 677 tonelada de papel que contará con marca de agua del INE, es bitonal, existe un riguroso control de densidad de fibras, visibles e invisibles, que impide de que replique, características que la hace infalsificable e inviolables, además, de que ninguna institución o empresa puede usar el mismo material para con el que se fabrica.

La impresión de las boletas está a cargo de Talleres Gráficos de México y entre los candados con los que cuentas es que tienen un folio único, es la forma en la que se garantiza la impresión exacta de ejemplares.

De acuerdo con información del INE, existe un riguroso control de densidad de fibras, visibles e invisibles, que impiden que se repliquen las papeletas. Se indica que en su impresión se añaden otras medidas de seguridad.

El formato que se aprobó cuenta con espacios para 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, lo cual está dividido en dos columnas. 

En la jornada electoral que se celebrará el 6 de junio se estima participen más de 93 millones de ciudadanos, en la que se renovarán 20,792 cargos de elección popular. 

¿Qué marcador puedo usar para emitir mi voto?

El INE avaló que los ciudadanos pueden llevar su propio bolígrafo, plumón o crayón para marcar su voto en las boletas, en la jornada electoral que se celebrará el 6 de junio.

Lo anterior es para evitar que el mismo marcador sea ocupado por varias personas, en caso de que una persona olvide llevarlo, en la casilla se contará con los mismos, los que serán desinfectados después de que una persona lo use.

La petición que ha hecho el organismo electoral es que no utilicen marcadores de alto grosor ni plumones de aceite.

yc