RUTA 2021

En Guerrero, siete candidatos presentaron solicitudes de protección, informa Héctor Astudillo

El gobernador de la entidad presentó un mapa de riesgos que señala la situación de cada municipio en materia de seguridad

ELECCIONES

·
En Guerrero, siete candidatos presentaron solicitudes de protección.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este martes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presentó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y a la Junta Local del INE un mapa de riesgos que señala la situación que enfrenta cada municipio en materia de seguridad pública.
 
La presentación del mapa se realizó durante la celebración de una sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que además se informó que se han presentado siete solicitudes de protección para candidatos a diferentes cargos de elección popular.

En la reunión participaron el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta; el delegado del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo; y representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la FGR.

También participaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, las autoridades estatales y electorales buscan lograr una jornada electoral sin incidentes el próximo 6 de junio y la instalación del 100% de las casillas.

“Se abordó la estrategia de seguridad durante este proceso electoral, con el propósito de reforzar el vínculo institucional para atender de manera puntual las incidencias de acuerdo a las condiciones de seguridad, pues cabe mencionar que en la elección del 2018 el Estado se encontraba en cuarto lugar Nacional en incidencia delictiva y actualmente se ha logrado avanzar al décimo lugar en el país”, se lee en la misiva.

El mapa divide a los 81 municipios

El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, indicó que el mapa de riesgo divide a los 81 municipios de Guerrero en riesgo alto, medio y bajo, mismo que estará disponible para los candidatos y partidos políticos que lo soliciten.

El funcionario apuntó que hace tres años, en la elección se aplicó la misma medida permitiendo que no hubiera “un solo acto contra la vida de ninguno de los candidatos y candidatas —pese a que si hubo agresiones, como el asesinato del candidato del PRI a diputado local, Abel Montúfar—, por lo que se espera una jornada igual pues se ha estado estrechamente coordinados con las fuerzas armadas, Seguridad Pública, Guardia Nacional para que en su momento se de la seguridad que requieran los candidatos o candidatas”.

Por su parte el titular del IEPC, Nazarín Vargas, indicó que hasta el momento no se ha registrado una situación que haya impedido o dificultado alguna de las actividades del Instituto Electoral, y mencionó que en el organismo han recibido siete solicitudes de medidas de protección de candidatos en las regiones Centro, Norte, Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente.

Por Carlos Navarrete Romero

EAA