RUTA 2021

Elecciones Edomex: Con 10 medidas de seguridad, avanza producción de boletas

El 15 de abril se dio inicio con la impresión de documentación electoral sin emblema y la próxima semana van las boletas electorales una vez definidas las candidaturas

ELECCIONES

·
Avanza producción de boletas electorales en el Edomex.Foto: Gerardo GarcíaCréditos: Gerardo García

A 40 días de la jornada de votación, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avanza en la producción de la documentación electoral. Ya aprobó las 10 medidas de seguridad de las boletas electorales a alcaldes y legisladores y la próxima semana iniciará con su impresión. 

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, dijo que las medidas de seguridad dan certeza a los más de 12 millones de mexiquenses que tienen el derecho de ejercer el sufragio de que tendrán boletas infalsificables y únicas.

Señaló que el costo que tendrá cada pieza va entre 2.50 a 2.70 pesos. Su producción se espera que sea más rápida que en otros procesos democráticos, porque el tiempo de campañas también es menor, 34 días. 

“La boleta más barata en el país, contando en consideración todas y cada una de las medidas de seguridad, tanto material como documentación electoral… lograron obtener economías a favor del instituto los cual se traduce en ahorros”, mencionó.

Entre las medidas de seguridad destacan el papel seguridad, pantalla de seguridad, marca de agua, unas líneas de microtexto que se agregan, imagen al reverso, las firmas de los integrantes del Consejo General, impresión perfecta, entre otras medidas.

Inicia impresión la próxima semana

Duran Ceja añadió que la próxima semana comenzarán con la impresión y para ello tienen que acudir a la empresa que obtuvo la licitación los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos para estampar su rúbrica.

Para la contienda se mandaron a producir actas de casilla, documentación auxiliar y guías de apoyo para la clasificación de votos, carteles, bolsas de seguridad, de plástico biodegradable, sobres de papel y señalamientos de papel bond.

Para este proceso electoral en curso en el que se renuevan los 125 ayuntamientos, 45 diputaciones, el órgano electoral mexiquense hará un gasto de 105 millones de pesos para la adquisición de material y documentación electoral, mientras que las boletas electorales tendrán un costo de 96 millones de pesos, 34 por ciento más de recursos que en el 2018.

Por Gerardo García 

EAA