RUTA 2021

Con reelección, Morena busca retener mayoría en municipios y distritos de Edomex

El partido desde el 2019 gobierna a la mayor parte la población de la entidad y tiene el control de la Legislatura que es contrapeso del Ejecutivo

ELECCIONES

·
Morena busca retener mayoría en municipios y distritos de Edomex.Foto: EspecialCréditos: Especial

Morena busca gobernar al mayor número de mexiquenses y tener el control del Congreso Local, a partir de la figura de la reelección al avalar que repitan en el cargo el 66 por ciento de sus alcaldes y el 68 por ciento de legisladores locales.

Lo anterior de acuerdo a la lista de registros que ingresó ante las autoridades electorales el 25 de abril, misma en la que da lugar a ex militantes del PAN y PRD.

En la relación difundida después de la etapa de solicitudes de inscripción de postulantes, se da a conocer que autorizó que 37 de sus 56 ediles vayan a elección consecutiva y 26 de sus 38 diputados.

En la lista se confirma las relección en Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Chalco y La Paz.

Además de Toluca, Atizapán, Acambay, Jilotepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Tejupilco y Temascalcingo, entre otros.

La apuesta es mantener los municipios más poblados y conurbados que superan los más de 8 millones de habitantes.

Cambios de candidatos en otras zonas

En las 19 demarcaciones restantes hubo cambio de género o se cedieron a los partidos del PT y NAEM con quien va en alianza.

Por otra parte, de los 33 de los 38 legisladores que pidieron licencia el 20 de abril, sólo 26 fueron validados, uno vía plurinominal, en ir por la elección consecutiva y otros cuatro no tuvieron cabida.

En tanto, otros tres competirán por las alcaldías de Xonacatlán, Chimalhuacán y Huehuetoca.

Morena integra con el PT y NAEM la alianza parcial “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” y la candidatura común en 120 municipios y 44 distritos electorales. Del anterior convenio, encabeza 36 ayuntamientos y 29 diputaciones.

Por Gerardo García

EAA