ELECCIONES MÉXICO 2021

Rubén Rocha se compromete a saldar deuda histórica con indígenas de Sinaloa

El candidato a gobernador recibió el Bastón de Mando de las comunidades yoremes durante uno de sus recorridos

ELECCIONES

·
El candidato de Morena-PAS en Sinaloa, Rubén Rocha Moya.Foto_ Especial

Luego de recibir el Bastón de Mando de las comunidades yoremes, entregado por los gobernadores tradicionales de El Fuerte, Rubén Rocha Moya aseguró que, su Gobierno va a contribuir para saldar la deuda histórica que se tiene con los indígenas de Sinaloa.

El Bastón de Mando no se le otorga ha cualquiera le entregan, sino que las comunidades indígenas solo hacen esa distinción a quienes les generan mucha confianza y esperanza; porque esto estrega significa respaldo moral, y dan sin condición un poder para que, quien lo recibe, los represente dignamente.

Entrevistado al respecto, el candidato a gobernador de la alianza Morena y Partido Sinaloense (PAS), resaltó que, recibir el Bastón de Mando es muy motivante, estimulante, y es alentador que los pueblos originarios de Sinaloa le hagan un reconocimiento de esa naturaleza; por lo que ahora tiene que responderles.

Los indígenas viven muy marginados, no sólo los yoremes-mayos, porque en Sinaloa hay rarámuris, tepehuanes, y los migrantes, quienes vienen a trabajar al estado, que son indígenas de Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con los indígenas, depositaron ese poder en manos de Rocha Moya, por ser un sinaloense serio, respetuoso y con valores, porque lo identifican con las comunidades autóctonas, ya que de ahí provienen sus raíces.

El morenista es originario de la sierra de Badiraguato, por eso, les dijo a los indígenas que no había nacido en pañales de seda, y que por lo mismo entendía muy bien lo que es vivir con carencias. De ahí su identidad plena con ellos.

El compromiso será resolver los rezagos indígenas

El abanderado por Morena y PAS sostuvo que, hizo el compromiso de que su Gobierno responderá para resolver los rezagos que los indígenas le plantearon, que van desde los servicios públicos hasta recuperar las instituciones de atención indígena, que serán dirigidas por miembros de los pueblos originales, no por los llamados “yoris”.

Además, se comprometió a diseñar un modelo socioeconómico, que contemple créditos para las diversas actividades productivas, y un esquema de comercialización ágil que permitan precios de garantía justos.

En la ceremonia, estuvieron representadas comunidades que entre todas rebasan los 75 mil habitantes, y cuyos representantes decidieron que fuera Tetamboca, el lugar de la concentración, y a donde asiste por primera vez en la historia un candidato al gobierno de Sinaloa.

Esto convierte a Rubén Rocha en líder moral de los indígenas, al recibir el Bastón de Mando, y una esperanza firme para que las etnias abandonen la pobreza extrema, la marginación y discriminación.

Durante su jornada proselitista de este lunes, se reunió con ingenieras, arquitectas, médicas, enfermeras, abogadas, doctoras y máster en Ciencias, maestras normalistas, biólogas, contadoras, entre otras profesiones, así como gobernadoras indígenas, en donde les dijo que, gobernará Sinaloa con las mujeres en circunstancias de equidad de género sustantiva, a la vez que contribuirá a establecer las condiciones para que se desarrollen plenamente protegidas de la violencia.

Al participar en el Diálogo con mujeres sinaloenses hacia la transformación de Sinaloa, Rocha Moya estableció que incluso, las mujeres que participen en los gabinetes, lo harán en igualdad con los hombres en las secretarías, del tamaño que éstas sean, es decir, que tengan la misma posibilidad; así como está Olga Sánchez Cordero, en la Secretaría de Gobernación.

Por Carlos Valenzuela

BAR