ELECCIONES MÉXICO 2021

Guadalajara: Pablo Lemus propone crear red contra acoso sexual en oficinas de gobierno

Se presentó: ‘Una Guadalajara Bien para Ellas’, programa que cuidará a las mujeres en casa, en oficinas y en espacios públicos

ELECCIONES

·
El candidato propone medidas para garantizar la seguridad de las mujeres.Foto: EspecialCréditos: Especial

Una ‘Guadalajara Bien para Ellas’ es la propuesta que presentó hoy el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía tapatía, Pablo Lemus Navarro, quien con su propuesta buscará que desde el gobierno se tenga cero tolerancia al acoso sexual e incluso se creará una red intermunicipal para detectarlo a tiempo y sancionar a los agresores.

Lemus expuso que se buscará envolver a los varones en las tareas de cuidado infantil, por ello se pretende ampliar el permiso por paternidad durante el nacimiento de sus hijos.

Guadalajara contempla adoptar ‘puntos púrpura’, paraderos de transporte seguro y banquetas con iluminación peatonal. También se busca fortalecer desde las instituciones municipales todo plan para que los espacios públicos sean seguros para las mujeres, las niñas y las adolescentes. Se aumentará la capacidad de atención a la violencia contra las mujeres en dos ejes: intrafamiliar y mujer segura. Se duplicarán los programas Pulso de vida para que se les pueda proteger de cualquier agresión a tiempo.

“Mujeres que viven bien seguras, bien protegidas, bien saludables y mujeres emprendedoras. No debería representar el espacio público un lugar de riesgo para nosotras, para las niñas y adolescentes, necesitamos generar las condiciones para que estos espacios no sean una amenaza para nadie”, enfatizó Karina Hermosillo, candidata a síndica municipal en el equipo de Lemus.

Se buscará trabajar con el programa ONU Mujeres y lograr la certificación de la Norma Oficial Mexicana 025.

“Necesitamos certificarnos para poder garantizar que estos espacios son libres de violencia de género. Que un tercero valore nuestros procesos para confirmar que estamos haciendo las cosas bien”.

Se habilitará una casa refugio para atender a las niñas y niños en enfrentar situaciones de violencia. Alejar a los pequeños y a las mujeres del entorno de violento que padecen. También se prevén apoyos económicos para que pueda romper la relación de dependencia económica con el agresor y pueda iniciar una vida diferente.

Por su parte, la candidata a diputada por el Distrito 8 local, Claudia Salas subrayó que el Poder Legislativo tiene que dotar herramientas jurídicas y presupuestales para fomentar la independencia económica de las mujeres.

“Una mujer que tiene independencia económica, no regresa al círculo de la violencia y esa es una de nuestras labores principales. Hay que ayudar a los niños que son víctimas indirectas de los feminicidios, no solo es la mujer que muere sino también sus hijos que por lo regular quedan en manos de las abuelas, que quizás pronto les falten también y queden en desamparo”.

Por Adriana Luna

is