Si además de votar, te interesa participar más activamente en el proceso electoral del próximo 6 de junio, las elecciones más grandes de la historia reciente de México, ser observador electoral puede ser una de las funciones que podrías realizar.
Es importante que todos los interesados e interesadas inicien el proceso para ser observadores electorales pues la convocatoria cierra el próximo 30 de abril.
Entre los papeles que se requieren para registrarse como observador electoral están la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral y una fotografía de retrato reciente. Además te tienes que registrar en línea en la propia página del INE, crear una cuenta y luego responder una solicitud; es el propio instituto el que proveerá de capacitación para los que elijan ser observadores electorales.
Sin embargo también es necesario considerar que existen algunas condiciones políticas y legales que impiden que todos sean observadores electorales. Entre estas condiciones se encuentra tener abierto algún proceso judicial o penal abierta, ser o haber sido miembro de partidos políticos, tener o haber tenido una candidatura a puesto de elección popular, estar registrado como funcionario de casilla o ser representante de algún candidato o candidata.
Si algún interesado en participar como observador electoral ha tenido alguna de estas condiciones tres años antes de la elección, no podrá participar con esta figura electoral.
¿Qué es lo que hace una Observadora/or Electoral?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, observan la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.
Además el organismo señala la importancia de los observadores electorales para promover la incorporación de la ciudadanía en el proceso electoral y también para dotar a las elecciones de una mayor legitimidad.
is