El próximo 6 de junio, la Ciudad de México participará en las elecciones más grandes del país. Los y las capitalinas, además de votar por cargos federales, también elegirán a sus gobernantes de las alcaldías y representantes en el Congreso local.
A poco más de un mes, los aspirantes a estos cargos ya empezaron con sus campañas electorales. Sin embargo, hay una duda que puede intrigar a más de uno: ¿Cuánto pueden gastar los candidatos para estos comicios?
Desde el pasado 17 de febrero, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, en sesión pública virtual, el acuerdo por el que se determinan los topes de gastos de campaña para las diputaciones del Congreso y las alcaldías.
Estos gastos son variables, pues se determinaron con base en los montos de financiamiento público y privado. Asimismo, se tomó en cuenta el número de personas ciudadanas inscritos en el Padrón Electoral, así como en el factor costo por elector en cada distrito y demarcación.
Erika Estrada Ruiz, Consejera Electoral, destacó la importancia de establecer los topes de gastos de campaña. Indicó que ello contribuye a reducir el costo de las elecciones, y evitar excesos en el gasto de las personas candidatas dentro del contexto de emergencia sanitaria actual.
¿Cuánto pueden gastar?
Para la elección de diputaciones locales, los topes de gastos oscilan entre 1.2 millones y 1.7 millones de pesos en cada distrito electoral. En cambio, el de las alcaldías van de los 697 mil 9 pesos a los 9 millones 419 mil 468 pesos, dependiendo de cada demarcación.
A su vez, en total, para ambas elecciones, el tope de gastos será de 48 millones 893 mil 514 pesos mexicanos. La alcaldía que tiene más presupuesto aprobado es Iztapalapa con 9 millones 419 mil 468 pesos con 57 centavos; mientras que el distrito 6 es el tiene el tope más alto con un millón 816 mil 94 pesos con 66 centavos.
EAA