ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: Estas son las fechas y horarios de los debates por estado

A medida que se han definido las distintas candidaturas, se han establecido los horarios, fechas, lugares y formatos de los debates

ELECCIONES

·
Candidatos y candidatas de diversos estados del país participarán en los debates sobre sus propuestas de gobierno.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El próximo 6 de junio, muchos estados de la república elegirán a distintas autoridades como gobernadores, presidentes municipales y diputados. Conforme se acerca la fecha en la que la población asistirá a las urnas para votar, se han ido definiendo las fechas en las que cada estado organizará los debates entre los candidatos a las gubernaturas. Estos son los que se han anunciado: 

 

Baja California 

El estado ya contó con el primer debate entre candidatos; éste se realizó el domingo pasado, sin embargo se prevé que los aspirantes sostengan otros dos encuentros para discutir y explicar sus propuestas antes del 6 de junio. No hay fechas confirmadas pero es probable que se realicen el 12 y el 20 de mayo. 

Baja California Sur

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur informó que durante una sesión extraordinaria se aprobaron las dos fechas en las que se llevarán a cabo los debates entre los candidatos y candidatas que contenderán por la gubernatura del estado. El primero se realizará el jueves 6 de mayo y el segundo será el 26 de mayo. 

Ambos debates se realizarán a las 18:00 de acuerdo con el horario local. Conforme se acerquen las fechas, se informarán los formatos y condiciones específicas. 

Campeche 

Las autoridades locales de Campeche anunciaron que el próximo 7 de mayo a las 18:00 horas se realizará el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado. En el formato campechano, los ciudadanos podrán realizar preguntas a los aspirantes. 

Chihuahua

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua dio a conocer el acuerdo en el que se emitieron los lineamientos de los debates que se celebrarán entre los candidatos y las candidatas que aparecerán en las boletas electorales el próximo 6 de junio. Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer las fechas específicas para que se celebren los debates. 

Colima

Las autoridades electorales del estado decidieron que el próximo 17 de mayo, en el Teatro Universitario "Coronel Pedro Torres Ortiz", se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado. 

Guerrero

En Guerrero, el primer debate de los candidatos a la gubernatura tendrá lugar el próximo miércoles 28 de abril a las 19:00 horas. La discusión entre los candidatos se podrá ver a través de diversos medios de comunicación y las redes sociales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPCGRO).  

Michoacán

El pasado 21 de abril se realizó el primer debate del estado entre los candidatos a la gubernatura de la entidad. En la discusión participaron Mercedes Calderón García, de Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera Tello, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Juan Antonio Magaña de la Mora del Partido Verde Ecologista de México, Abraham Sánchez Martínez del Partido Redes Sociales Progresistas, Hipólito Mora Chávez del Partido Encuentro Solidario y Cristóbal Arias Solís del Partido Fuerza por México. El instituto electoral del estado anunció que el siguiente debate se realizará el miércoles 12 de mayo. 

Nayarit

En Nayarit, el debate se realizará el 13 de mayo, en el teatro del Pueblo Alí Chumacero y su formato incluirá un primer mensaje de las y los participantes; la exposición del tema, réplica y contrarréplica, y un mensaje final. Será moderado por Julieta Verónica Mendoza Rodríguez y podrán abarcar diversos temas, como economía, seguridad, combate a la corrupción y transparencia, educación y salud.

Nuevo León

Hasta el momento no se ha publicado una fecha específica para el debate entre quienes contenderán por la gubernatura, pero de acuerdo con la información que se tiene, es probable que el debate se lleve a cabo el 16 de mayo, dato que será confirmado por las autoridades electorales. 

Querétaro

En el estado de Querétaro, el primer debate por la gubernatura para el proceso electoral de este año se llevará a cabo el próximo jueves 29 de abril a las 19:00 horas organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El segundo debate se prevé para el próximo 20 de mayo.

San Luis Potosí

De acuerdo con las autoridades electorales del estado, se realizarán dos debates obligatorios los días 9 y 28 de mayo de 2021. En el primero participará la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en el segundo Pueblos Originarios plantearán temas presentados a raíz de la solicitud realizada por Rafael Reyes Martínez, Consejero Titular del Consejo Consultivo Indígena del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI) en representación de 20 comunidades. Se llevará a cabo, además, un debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) el 14 de mayo de 2021.

Sinaloa 

El debate sinaloense entre candidatos a la gubernatura del estado se realizó el jueves 22 de abril en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) a las 18:00 horas y pudo ser observado por la población en las redes sociales del instituto electoral del estado. 

Sonora

Será el martes 27 de abril de 2021 cuando se lleve a cabo el primer debate entre los candidatos por la gubernatura de Sonora, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), en punto de las 19:00 horas. La moderación del encuentro estará a cargo delos periodistas Soledad Durazo y Luis Alberto Medina. El segundo debate entre los candidatos está previsto para el próximo 18 de mayo.

Tlaxcala

El pasado 18 de abril se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado. El segundo encuentro está previsto para el próximo 16 de mayo.

Zacatecas

En el estado de Zacatecas el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado se llevará a cabo el próximo domingo 2 de mayo, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Al parecer, solamente se realizaría uno de cara al proceso electoral de este año.