ELECCIONES MÉXICO 2021

Morena Querétaro sustituye candidatos para cumplir cuota de género

El Secretario General del partido, Jesús Méndez, explicó que las sustituciones se realizarán en los municipios de San Juan del Río y Cadereyta

ELECCIONES

·
Aún no hay definición; sin embargo, ha trascendido que en el caso de Cadereyta irá la esposa de Arellano León.Foto: Fernando Paniagua Créditos: Foto: Fernando Paniagua

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sustituyó a dos de sus candidatos varones para colocar a mujeres, con la finalidad de cumplir con la cuota de género.

Esto, luego de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) negara el registro a los candidatos de Morena en cuatro municipios del estado: Ezequiel Montes, Corregidora, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra por diversas irregularidades en los registros de sus candidatos.

Dado que a partir de esa negativa de registros, las cuotas de género en las candidaturas morenistas quedaron disparejas, la autoridad electoral conminó al partido a realizar ajustes o, de lo contrario, sería el IEEQ, el que determinara, por sorteo, en qué municipios deberían sustituir a un hombre por una mujer.

Finalmente, la dirigencia local de Morena determinó realizar los cambios en los municipios de San Juan del Río y Cadereyta, según confirmó el secretario general del partido, en funciones de presidente, Jesús Méndez Aguilar.

“Aplicar el criterio donde entran mujeres por hombres, solamente San Juan del Río y Cadereyta”, indicó en breve entrevista telefónica.

En San Juan del Río, los morenistas habían postulado al exdiputado local por Nueva Alianza, Juan Alvarado, y en Cadereyta de Montes a Luis Carlos Arellano León.

Respecto de los relevos, Jesús Méndez indicó que aún no hay definición; sin embargo, ha trascendido que en el caso de Cadereyta irá la esposa de Arellano León.  

Méndez Aguilar agregó que están en proceso de ser impugnadas las resoluciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro de los municipios de Corregidora, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra donde, donde habían sido registradas mujeres, pero fueron declaradas improcedentes.

Por Fernando Paniagua 

brc