RUTA 2021

Guardia Nacional escolta a candidatos que pidieron protección personal

El comandante de la Guardia Nacional detalló que el gobierno federal ya brinda protección al menos a 41 candidatos

ELECCIONES

·
El gobierno federal ya brinda protección al menos a 41 candidatos que lo han solicitado.Foto: Especial

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), dio a conocer este miércoles 21 de abril durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la corporación ya brinda protección personal a los candidatos que así lo solicitaron.

Fue el propio mandatario, quien durante una gira por el estado de Zacatecas, ofreció proteger a los aspirantes para que no fueran amedrentados tanto por la delincuencia organizado como por 'criminales de cuello blanco'; y es que tan sólo durante el periodo de precampaña fueron asesinados 64 políticos en diferentes estados.

Y en este sentido, fue que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció un plan para proteger a los candidatos a un cargo público en los comicios del próximo domingo 6 de junio; por ello, es que los elementos de la GN y otros uniformados ya escoltan a quienes pidieron protección.

Con el objetivo de que no se considere que las Fuerzas Armadas interfieren en el proceso electoral, el comandante de la Guardia Nacional detalló que la protección que brindan los elementos únicamente se da a petición de éstos, es decir, que no se obliga a algún aspirante a aceptar la escolta.

Violencia contra candidatos

Rodríguez Bucio detalló que hasta el momento el Gobierno Federal ordenó la protección de 41 candidatos: la Guardia Nacional brinda protección a 16 candidatos, mientras que otros 22 reciben seguridad de policías estatales y los tres restantes de otro tipo de autoridades.

Marzo fue el mes más violento para los aspirantes a un cargo público en las elecciones del 6 de junio, el mes pasado se registraron 27 eventos de violencia político-electoral que dejaron 29 víctimas, 19 de ellas, letales.

OVH