ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: Marzo fue el mes más violento para candidatos en México; te explicamos

Expertos advierten que la violencia político-electoral aumentará mientras avance el proceso a la votación el 6 de junio

ELECCIONES

·
Marzo fue el mes más violento para candidatos en México.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Marzo ha sido el mes más violento para los candidatos y candidatas que buscan un cargo en estas elecciones en México. En este mes hubo un registro de 27 eventos de violencia y 29 víctimas, de las que 19 fueron letales.

De acuerdo con su último reporte, Lantia Intelligence explicó que en marzo  “se formalizaron candidaturas locales en algunos estados, lo cual generó molestias e incertidumbre política tanto al interior como al exterior de los partidos políticos”. 

A pesar de que en marzo hubo un incremento marginal de estas cifras, el estudio indica que la violencia político-electoral incrementará en los próximos meses. Hasta ahora ha habido 112 eventos, con un total de 127 víctimas, registro que data de de junio de 2020 a marzo de 2021.

El texto apunta que en este mes se registró que en 15 entidades federativas y 26 municipios hubo violencia política. Guanajuato fue el estado con el mayor número de eventos, seguido por Veracruz, Estado de México y Chiapas.

Morena el más vulnerable

Aunque todos los partidos políticos están expuestos, la plataforma digital anotó que la mayoría de las víctimas se vinculan a Morena, quien apunta a ser el gran ganador de los comicios. De las víctimas vinculadas al partido, el 42% fueron víctimas letales y el 58% recibieron agresiones, ataques, intimidaciones o fueron víctimas de secuestro. 

“En las regiones más afectadas por la violencia político electoral se observan conflictos entre el CJNG y otras organizaciones criminales. En aquellas regiones en donde el CJNG busca imponer su dominio, se identifica que los candidatos son más vulnerables a ser víctimas”, agrega el documento.

Lantia Intelligence señaló que las principales organizaciones criminales inmersas en esta violencia son el CJNG, Cártel de Santa Rosa de Lima y Cártel de Sinaloa. Además, agregó que en las regiones donde hay disputas criminales, los candidatos se vuelven más vulnerables.

EAA