FGJ

Fiscalía Capitalina va por elecciones libres de violencia y coacción del voto

Las quejas, también podrán hacerlo a través del sistema de denuncia digital, en el número telefónico 800 13 72 33 o directamente en las instalaciones de la FEPADE CDMX

NACIONAL

·
Las denuncias se recibirán a través del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Foto: Especial

Toda la Infraestructura de la Fiscalía General de Justicia, trabaja, a partir de este jueves, para acabar “de tajo” con las viejas prácticas con el fin de proteger la democracia y el voto libre de coacciones y violencia en el Proceso Electoral 2020-2021 en la CDMX.

Acompañada de la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, Alma Elena Sarayth de León, la Fiscal Capitalina, Ernestina Godoy, informó que, para la presentación de denuncias de hechos por probables delitos electorales, las cuales puede hacer cualquier persona, se pone a disposición las 73 agencias del Ministerio Público desplegadas en todas las demarcaciones.

Las quejas, también podrán hacerlo a través del sistema de denuncia digital, en el número telefónico 800 13 72 33 o directamente en las instalaciones de la FEPADE CDMX, que se ubican en Gabriel Hernández 56, colonia Doctores

Además, las denuncias se recibirán a través del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para cualquier señalamiento, la ciudadanía, podrá auxiliarse de elementos de prueba como son audios, fotografías, videos, documentos, facturas, testigos, y cualquier otro dato que sirva para identificar a quien se señale como partícipe directo o indirecto de los hechos.

La titular de a FEPADE-CDMX, indicó que hasta el momento están en trámite 52 carpetas de investigación, entre ellas están 2 en Benito Juárez; 2 en Cuauhtémoc; una en Gustavo A Madero; 2 en Iztapalapa; 2 por Milpa Alta; una en Magdalena Contreras; 14, en Miguel Hidalgo, 13, en Tláhuac y 2, en Tlalpan.  

Godoy Ramos, afirmó que atenderán todas las denuncias y no descartó acciones como cateos para inhibir el condicionamiento del voto.

“Y realizar, con apego a derecho y si es el caso, con previa autorización de un juez, todos los actos de investigación necesarios, en caso de configurarse un probable delito electoral, tales como cateos en domicilios en los que se almacenen materiales para la compra de votos, intervención en flagrancia por coacción, entrega de dádivas o condicionamiento del voto para recibir apoyos”, expuso.

Garantizó que la Fiscalía a su cargo, protegerá el voto ciudadano con plena autonomía y buscará garantizar que las del 6 de junio, sean las elecciones libres de coacción y libres de violencia.

“Quiero ser muy clara. Soy una persona comprometida con la democracia y el respeto a los derechos humanos, desde la sociedad civil he luchado contra el fraude y he denunciado la compra de votos, ahora nos corresponde procurar justicia y vamos a poner todos los recursos de la Fiscalía para proteger la democracia y los derechos políticos de las y los ciudadanos”, aseguró.

Comentó que, en México, hay una larga historia de fraudes electorales y sofisticación de mecanismos para alterar la competencia democrática como la compra del voto, el desvío de recursos públicos, condicionamiento de programas públicos, la utilización de la violencia, la coacción del voto ciudadano y el uso de dinero de procedencia desconocida.

Manifestó que, todas han sido prácticas y formas de acceso al poder que no se pueden tolerar ni deben existir en una sociedad democrática y esa es la razón de existir de la nueva FEPADE local, investigar los delitos electorales y presentar a las personas responsables ante la autoridad judicial.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm