VIOLENCIA POLÍTICA

Elecciones 2021: recuento de actores políticos víctimas de la violencia en México

La lista de aspirantes que han sido atacados en las últimas semanas ha ido en aumento a pesar de la estrategia anunciada desde presidencia

ELECCIONES

·
El actual proceso electoral en México ha tenido varios aspirantes asesinados.Foto: Cuartoscuro

A finales de febrero, durante una gira por Zacatecas y teniendo como testigo al gobernador Alejandro Tello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a los aspirantes para no dejarse amedrentar por miembros del crimen organizado o de ‘cuello blanco’. 

“Si el presidente municipal de un pueblo llega por la delincuencia organizada o por la delincuencia de cuello blanco, va a ser un pelele, un títere, un empleado de quien dio el dinero para que ese candidato en su momento comprara los votos, traficara con la pobreza de la gente y llegara al cargo no para servir al pueblo, sino para servir a estos grupos de intereses creados”, sentenció López Obrador.

El anuncio no fue menor, ya que de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal (SSC), la secretaria Rosa Icela Rodríguez, informó que de acuerdo con las cifras oficiales de la dependencia, en el periodo de precampaña fueron asesinados 64 políticos en México, más de la mitad de atentados se llevaron a cabo en Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

Luego de esa gira, el presidente anunció la estrategia de protección para aspirantes de la próxima elección (cerca de 21 mil) del 6 de junio de 2021, durante su conferencia mañanera. En aquel momento el presidente prometió instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en estados y municipios de alto riesgo, para evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones del crimen organizado.

El operativo de seguridad para candidatos cuenta con el trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, y el Centro Nacional de Inteligencia.

Aumento de ataques a candidatos  a pesar de estrategia

Sin embargo, a pesar de la estrategia puesta en marcha y de los esfuerzos locales y federales para evitar los atentados, las cifras van a la alza.

En las últimas semanas han sido asesinados Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Chahuites en Oaxaca a inicios de febrero, Gladys Merlín Castro ex presidenta municipal de Cosoleacaque, quien perdió la vida junto con su hija Carla Enríquez Merlín, precandidata a la presidencia municipal de Minatitlán por Morena,  luego de ser asaltadas en su domicilio particular a mediados de febrero.

Ignacio Sánchez Cordero fue asesinado el 24 de febrero, él fungía como secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos en Quintana Roo y en el momento de su asesinato era precandidato.

El 25 de febrero la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó el deceso de Manuel Aranguren Ochoa, precandidato de Morena a la presidencia municipal de La Barca,  presuntamente en un accidente con su propia arma.

El 4 de marzo, se conoció el asesinato del precandidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas en Veracruz, el aspirante fue perseguido y acribillado a las afueras del Palacio Municipal de Mariano Escobedo.

Ese mismo día fue asesinado el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara junto con su escolta. El occiso se desempeñó como director de Seguridad Pública de Nuevo Casas Grandes.

El 17 de marzo perdió la vida el precandidato de Morena a la alcaldía de Chilón, Chiapas, Pedro Gutiérrez, en el atentado perdió la vida también su hijo.

En esa fecha también fue atacado a balazos, el precandidato a la alcaldía de Nacajuca, Tabasco, Oscar Córdoba Bernardo, quien fue sorprendido por tres hombres que llegaron en una motocicleta y le dispararon en repetidas ocasiones; el aspirante salió herido pero se recuperó.

En abril se han registrado dos ataques

El 20 de marzo fue asesinada la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Ocotlán, Oaxaca,  Ivonne Gallegos Carreño.

Gallegos Carreño fue ejecutada por sujetos armados en inmediaciones del municipio de Santo Tomás Jalieza.

El 24 de marzo Mayco Fabián Tapia Quiñones, candidato a diputado local por el Distrito 1 de Fuerza por México, fue asesinado a tiros cuando defendió a una joven comerciante que fue asaltada en un mercado sobre ruedas en Ciudad Solidaridad, al norponiente de Monterrey.

El 29 de marzo a siete días del comienzo de las campañas electorales en Guanajuato un aspirante a regidor en Apaseo el Grande por el Partido de la Revolución  Democrática (PRD), Alejandro Galicia Juárez, fue asesinado a balazos; mientras que el dirigente municipal del partido, Juan Ignacio de la Cruz Ávila, resultó gravemente herido.

David Cristóbal Cano Hernández, dirigente estatal del PRD en la entidad, lamentó el crimen y pidió la actuación de las autoridades para esclarecer el crimen.

Indicó que ambos militantes se encontraban en trayecto entre las comunidades de El Cerrito y El Vicario, consiguiendo bardas para la pinta de propaganda una vez iniciado el periodo electoral.

El 8 de abril el candidato a regidor por el municipio de Tecate, Luis Roberto Don Félix, fue acribillado por al menos cuatro personas que lo asesinaron a las afueras de una plaza comercial. Don Félix formaba parte de la planilla de ediles de Celso Arturo Figueroa Medel, candidato independiente a la alcaldía de Tecate.

Por desgracia, ya no pudo llegar a su cita con el Instituto Estatal Electoral de Baja California para formalizar su registro.

El 13 de abril asesinaron a Leonardo Díaz Cruz, padre de la diputada federal y presidenta de Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, además de ser el progenitor de la lideresa, también era padre de Leonardo Díaz Jiménez, actual presidente municipal de Ejutla de Crespo, población de la Sierra Sur del estado y candidato a la diputación local por el PAN en el distrito electoral 21; así como de Carlos Armando Díaz Jiménez, candidato a presidente municipal de Ejutla de Crespo, también por el PAN.

BAR