RAÚL MORÓN

Raúl Morón presentará hoy su segunda impugnación contra resolutivo del INE

El alcalde con licencia de Morelia explicó que en la nueva impugnación a presentarse en las próximas horas se pedirán cinco puntos

ELECCIONES

·
Pide que haya gradualidad en la interpretación de la falta cometida.Foto: EspecialCréditos: Especial

Raúl Morón Orozco, coordinador en Michoacán en Defensa de la Cuarta Transformación, anunció que este mismo sábado acudirá a presentar la segunda impugnación contra el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual, el organismo electoral le negó, por segunda vez, el registro de candidato a gobernador del estado. 

El aspirante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), mencionó que apenas la tarde del viernes pasado, el INE les notificó su resolución, por lo que cuentan con cuatro días para presentar el recurso con el que Morón Orozco defenderá su candidatura. 

"Estamos elaborando un documento, un juicio de derechos civiles y políticos; ha estado trabajando en equipo muy importante de aquí del estado de abogadas y abogados especialistas en materia electoral y hemos tenido opinión de muchos especialistas también a nivel nacional y estamos en los últimos detalles del documento para el día de hoy presentarlo", anunció. 

Raúl Morón ahondó que en la notificación que esperaban se incluye un engrose en el que el INE "tiene que decir con precisión cuáles son las causas que han hecho que ellos vuelvan a ratificar la sanción; este engrose nos da todavía idea de los vacíos que tiene esta decisión porque no fue revisada a plenitud y a conciencia", expresó. 

El alcalde con licencia de Morelia explicó que en la nueva impugnación a presentarse en próximas horas se pedirán cinco puntos. El primero de ellos será que haya gradualidad en la interpretación de la falta cometida y en razón de esa gradualidad, en segundo lugar se solicitará que haya proporcionalidad para establecer una sanción.

En tercer lugar se solicitará que la sanción derivada de la falta se analice y aplique de manera individualizada, "porque no pueden tazarnos a todos por igual, tienen qué decir qué infringimos cada uno de los actores que están en esa demanda y cada uno abogar una sanción específica".

El cuarto punto a solicitar por  Raúl Morón y su defensa legal, es que el resolutivo y la sanción del Tribunal Electoral sean definitivos, " ya que no la manden otra vez al Instituto Nacional Electoral, la Sala Superior tiene facultades para hacerlo", mencionó.

Y finalmente en la impugnación se pedirá que el resolutivo se elabore en el menor tiempo posible "porque los procesos electorales ya empezaron, nosotros tenemos ya 12 días sin estar con los compañeros en los municipios, en las diferentes partes y el principio de equidad se está rompiendo", consideró Raúl Morón. 

El morenista adelantó  que mientras continúa su litigio para obtener la candidatura, Morena y sus simpatizantes continuarán con las manifestaciones pacíficas dentro del marco legal, como reacciones por la inconformidad.

Por Charbell Lucio 

brc