SAN LUIS POTOSÍ

Tribunal electoral tumba candidaturas plurinominales locales a Morena

Ordenó retirar candidaturas de Cuauhtli Badillo y Lidia Nallely Vargas, ambos diputados por San Luis Potosí

ELECCIONES

·
El tribunal ordenó retirar candidaturas de Cuauhtli Badillo y Lidia Vargas.Foto: Twitter @CuauhtliBadillo

Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) ubicó como inelegibles las candidaturas a diputaciones por la vía de Representación Proporcional (Plurinominales) de Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Nalley Vargas Hernández. 

El TESLP también instruyó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) requiera a Morena, partido de Badillo y Vargas, para que reponga las dos primeras posiciones de su lista presentada.

Mediante el expediente TESLP/JDC/62/202, Juan José Hernández Estrada impugnó las candidaturas de Badillo Moreno y Vargas Hernández, ambos diputados federales plurinominales de Morena.

El argumento fue que los estatutos de Morena no permiten que ocupar dos candidaturas consecutivas por la misma vía, lo cual fue considerado como fundado y suficiente por los magistrados Yolanda Pedroza Reyes, Rigoberto Garza de Lira y Dennise Adriana Porras Guerrero.

En la sentencia, el Pleno del TESLP ordenó al Ceepac para que en un plazo no mayor a 72 horas requiera a Morena la substitución de la planilla de candidatos a diputados plurinominales en San Luis Potosí e informar durante 24 horas después del cumplimiento de la sentencia.

Los magistrados electorales locales también vincularon a la Comisión Nacional de Elecciones para que sustituya las candidaturas de Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Nalley Vargas Hernández.

Hasta la redacción de esta nota, ninguno de los dos diputados se ha pronunciado sobre la resolución del Tribunal Electoral de San Luis Potosí. 

Por Pepe Alemán

EAA