El Movimiento de Regeneración Nacional realizó un mecanismo de selección inédito en México al dar a conocer los resultados de las encuestas para elegir a los precandidatos que serán abanderados el próximo 5 de junio de 2022.
Como resultado de este ejercicio en el estado de Hidalgo, el ganador fue Julio Menchaca, quien en cuatro estudios de opinión fue elegido como el aspirante con mayor preferencia por parte del público, además del más conocido por la ciudadanía.
Pese a que los datos daban una clara tendencia a su favor, tuvo que esperar varias horas para que se diera a conocer su triunfo, debido a que el partido se negó a dar cualquier tipo de preámbulo antes de terminar con los anuncios de todos los estados.
Esto se debió a que Morena asumió el compromiso de presentar en las urnas al menos a tres mujeres en los seis comicios que se llevarán a cabo el próximo año.
La aspirante más cercana al político fue Simey Olvera, quien estuvo debajo de Cuauhtémoc Ochoa, los mecanismos implementados por el grupo político prevalecieron que se seleccionara un finalista hombre y una mujer.
Julio Menchaca y Simey Olvera son punteros en Morena para ir por la gubernatura de Hidalgo en 2022
¿Quién es Julio Menchaca?
El nacido en Pachuca, Hidalgo, es un político que inició su militancia en el Partido Revolucionario Institucional en la década de 1980. Fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo de 1999 a 2004 y de los tres años siguientes fue parte de la LIX Legislatura del Congreso en Hidalgo.
No es la primera vez que busca ser gobernador, ya que en 2005 buscó que el PRI le diera este beneficio, el cual no obtuvo. En 2013 intentó ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, pero tampoco lo logró. Fue en 2015 cuando renunció a la militancia del Revolucionario Institucional.
Volvió a ser candidato para la gubernatura del estado, pero ahora bajo la figura de independiente. Solamente obtuvo el ocho por ciento de los votos emitidos. Finalmente, en 2017 fue invitado al Movimiento de Regeneración Nacional, por lo pudo competir por una curul en el Congreso de la Unión.
Desde el 1 de septiembre de 2018 es presidente de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura, puesto que abandonaría en caso de convertirse en el nuevo gobernador.
¿Qué espera al elegido?
De acuerdo con el INE, los partidos deberán nombrar a sus precandidatos en la entidad dentro del 2 de enero al 10 de febrero. Después de esto, no será sino hasta el 3 de abril y hasta el 1 de junio que se les permitirá a los aspirantes elegidos por cada fuerza política hacer sus eventos de proselitismo correspondientes.
El próximo gobernador o gobernadora se encargará de administrar la entidad hasta el año 2028, cuando se terminen los seis años que por ley durará su cargo.
Sigue leyendo:
Morena dará a conocer este miércoles a quienes serán sus candidatos a gobernadores en 2022
Morena tiene clara ventaja en 5 estados para 2022: Mario Delgado